Extravía Fiscalía el expediente de Yanelli, joven violada y amenazada en Huauchinango en 2016
La joven reveló que la institución desconoce sobre el caso
por Redacción
Huauchinango, Pue. (Quinceminutos.MX).- A ocho años de la violación tumultuaria sufrida por Yanelli en el municipio de Huauchinango, la tragedia de su caso se ve agravada por la negligencia de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE). A decir de la joven, la carpeta de investigación relacionada con con el ataque ha sido extraviada, dejándola en una desesperada búsqueda de justicia.
En 2016, Yanelli fue violentamente atacada por dos sujetos que asaltaron el taxi en el que viajaba. Mientras al chofer le robaron sus pertenencias, a ella la sometieron a una violación. Un año después, en 2017, en un aparente acto de represalia por haber denunciado el primer ataque, dos agresores irrumpieron en su domicilio, la violaron frente a su hija de dos años y con una navaja grabaron la palabra "PUTA" en su pecho, dejándola al borde de la muerte.
La lucha de Yanelli por justicia ha sido larga. Recientemente, en marzo de este año, uno de sus atacantes fue detenido y sentenciado a 25 años de prisión, lo que parecía un avance significativo. Sin embargo, la detención de los otros dos agresores aún está pendiente.
La situación se tornó más desesperante el pasado 23 de mayo cuando Yanelli solicitó a la FGE copias de los documentos de su expediente con número CDI 492/2016Huauchinango. La respuesta que recibió fue que: el personal de la institución desconocía el caso, llegando al extremo de preguntarle su identidad y solicitar el número de la carpeta de investigación.
“Minutos más tarde me llamaron de la Fiscalía para preguntarme si yo sé quién fue el último MP (Agente del Ministerio Público) que tuvo mi carpeta. Me preguntaron lo mismo que pregunté. Luego me dijeron qué cuál era el delito y yo quién era. ¡Pues la víctima! les respondí. No saben en dónde está, tampoco saben quién la tiene”, relató Yanelli con evidente frustración.
El 24 de mayo, Yanelli se presentó en las instalaciones de la FGE, haciendo un llamado urgente al personal de Gobernación. Sin embargo, no obtuvo la respuesta esperada. La falta de acción y responsabilidad por parte de la Fiscalía no sólo representa un obstáculo en la resolución de su caso, sino también una revictimización al no proporcionarle el acceso a la justicia que merece.
Comentários