Exponen artesanías de Izúcar y Metepec en el museo de El Carmen
Forman parte de la muestra "Orgullo de mi país. Artesanía mexicana"
Ciudad de México.- Un candelabro colorido y un árbol de la vida, realizados en Izúcar de Matamoros, así como una catrina de Metepec, todos con elementos que hacen referencia al corazón, forman parte de la muestra "Orgullo de mi país. Artesanía mexicana", que fue inaugurado este martes en el Museo del El Carmen.
Las muestra está integrada por 55 piezas inéditas realizadas ex profeso por artesanos de 28 estados del país, e inconrpora la figura del corazón en diseños realizados con materiales como el vidrio soplado, barro negro, filigrana, hojalata, papel picado, cobre, ámbar, madera, chaquira, talavera y estambre.
Los pormenores de la exhibición se dieron a conocer durante una conferencia de prensa a la que asistieron Alfredo Marín, director del recinto museístico; Sergio Vela, director de Arte & Cultura de Grupo Salinas; Claudia Walls, curadora de la muestra; y Adriana de la Puente, directora de Bienestar, Comunicación e Integración de Grupo Salinas.
En su intervención, Sergio Vela sostuvo que el medio centenar de piezas representa 13 de las 18 grandes ramas de las artesanías mexicanas, que se crean en 27 estados del país y la Ciudad de México.
Explicó que la exhibición surgió el año pasado como parte de una campaña de concientización de los valores nacionales para sus propios equipos al interior de Grupo Salinas, y mediante Arte & Cultura irradiar al público en general con esta exposición que se mostrará en el Museo de El Carmen. Asimismo, agradeció al director del recinto, Alfredo Marín, por recibir esta muestra de arte popular, elaborada por artesanos que han sido distinguidos a nivel nacional.
En la exhibición, en la que entran en diálogo las distintas técnicas y materiales como palma, oro, cerámica, vidrio y algodón, también se aprecia una tabla huichola hecha con hilos de colores y un corazón de chaquira en el que se distinguen la flor del peyote, el venado y el sol, elementos de la cosmogonía de ese pueblo.
En la muestra también se muestran prendas de vestir, como blusas, sombreros y aretes que dan cuenta de la riqueza artesanal de Quintana Roo, Tlaxcala y Oaxaca.
Familias enteras, desde los niños hasta los abuelos, se dedican —generación tras generación— a la creación de artesanías. Doce millones de mexicanos son artesanos; apoyar su producción, así como promover su adquisición y uso, son acciones indispensables para fomentar la permanencia de los pueblos originarios, de las tradiciones y la cultura de un país que es parte fundamental del patrimonio cultural de la humanidad.
Las artesanías mexicanas se clasifican en 18 ramas y 35 subramas, según las materias primas y las técnicas utilizadas en su elaboración; la clasificación oficial contempla las siguientes ramas: alfarería y cerámica, cantería y lapidaria, cerería, vidrio, fibras vegetales, instrumentos musicales, juguetería, maque y laca, máscaras, metalistería, materiales diversos, miniaturas, muebles y accesorios, papel y cartonería, pintura popular, talabartería, talla en madera y textiles. Las de mayor producción en México son: alfarería, textiles y fibras vegetales.
La exposición Orgullo de mi país. Artesanía mexicana se podrá visitar a partir del 17 de octubre y hasta el 24 de febrero de 2019, en el Museo de El Carmen (Av. Revolución N° 4 y 6 Esquina Monasterio San Ángel). Abierto de 10:00 a 17:00 horas; estudiantes, profesores y mayores de edad entrada libre.
Comments