Explosión de una toma clandestina destruye viviendas en Xochimehuacan
El saldo preliminar es de 1 muerto, 11 heridos de gravedad y alrededor de 2 mil personas evacuadas
por Irene Castellanos
Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX).- El saldo preliminar de una persona fallecida, 11 hospitalizadas de gravedad, entre 30 a 50 casas destruidas y alrededor de 2 mil personas evacuadas dejó la explosión de una toma clandestina de gas LP perpetrada la madrugada de este domingo en la colonia El Conde de la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, en el norte de la ciudad de Puebla.
En rueda de prensa encabezada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, Pemex, Sedena y el alcalde de la ciudad, Eduardo Rivera Pérez, se informó que a la 01:34 horas se recibió un reporte en el número de emergencia 911 sobre una densa nube blanca y olor a gas, lo que derivó en la evacuación inmediata de 300 metros a la redonda, extendiéndose el radio a 500 metros y finalmente de 1 kilómetro.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que, tras confirmarse el reporte, inició la evacuación de personas en la zona, sin embargo, alrededor de las 02:50 horas se registró la explosión de gran magnitud, seguida de tres más, en las áreas aledañas.
La secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hilla Mayoral, informó por su parte de la evacuación de las familias que se encontraban en la zona, las cuales fueron enviadas a tres albergues instalados en San Felipe Hueyotlipan, donde llegaron 35 personas, el auditorio de Villa Frontera con 100 y en el templo de los Mormones, donde son atendidas 40 personas más.
“Después de los desalojos vino la explosión. La explosión fue el contacto como dice Pemex, una zona caliente, un punto caliente de ignición que pudo ser cualquier lugar, desde un transformados, cualquier lugar (…) si no hubiera habido desalojo y no hubiera habido coordinación hubiera sido una tragedia de enormes proporciones. Hoy estamos lamentando esto, pero hubiera sido terrible”, señaló el gobernador.
Por su parte, Javier González del Villar, director de Pemex Refinación y Logística, reveló que en el sitio fueron localizados los restos de una pipa de gas LP y 25 tanques de gas LP que al parecer estaban siendo llenados de manera clandestina.
Al respecto el gobernador de Puebla destacó que la toma clandestina estaba dentro de un predio particular, además de que la pipa de gas LP tiene registro del propietario "ahí están los primeros implicados", señaló, al tiempo de referir que la zona existe una gasera que también será investigada.
De acuerdo con el reporte, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, detalló que de las 17 personas internadas en el Hospital General del Norte y la Unidad de Quemados del Hospital del Niño Poblano, 11 de ellas se encuentran graves y a su vez 3 de ellas intubadas por quemaduras. Los seis restantes, se mantienen en atención por quemaduras de segundo y tercer grado.
Por las explosiones tuvieron que ser desalojados 37 pacientes del Hospital de Traumatología y Ortopedia, donde se registraron vidrios quebrados y la caída de plafones en la planta baja.
Sobre los hechos, el alcalde Eduardo Rivera Pérez destacó la participación de las diferentes corporaciones para atender el reporte antes de que se registrara el siniestro. Así como las acciones implementadas después de las explosiones para atender a la emergencia.
Comments