Exige Barbosa restitución a Puebla de 750 mdd de la fundación Jenkins
El gobernador reveló que la organización intentó imponer a servidores públicos y "un acuerdo de otro tipo"
por Irene Castellanos
Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX).- En medio de la disputa por el control de los recursos de la fundación Mary Street Jenkis, el gobernador Miguel Barbosa Huerta acusó al rector Ernesto Derbez Bautista de haber participado en la salida de los recursos de la organización y exigió la restitución a Puebla de 750 millones de dólares.
En conferencia de prensa, el mandatario reveló un intento de la fundación por controlar la Junta de Asistencia para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Pública, así como de llegar a un acuerdo "de otro tipo" con su gobierno.
"Este gobierno no se presta a ninguna componenda, por que sí quisieron, esa ala de interesados, acercarse al gobierno para hacer acuerdos de otro tipo", acusó.
Barbosa Huerta inistió que el conflicto que enfrenta la fundación y la Universidad De Las Américas Puebla (UDLAP) es un asunto de legalidad que hoy está sujeto a tribunales.
"No va a haber ningún acuerdo que no pase por el regreso del dinero de Panamá y de Bermudas a la fundación Mary Street Jenkins a su capital en Puebla (...) vamos a ver cuánto de ese dinero pueden regresar", advirtió.
En alusión a las reacciones de quienes se han pronunciado en contra de la toma de control de la UDLAP y de señalamientos hacia el rector Luis Ernesto Derbez Bautista, el gobernador reiteró la aplicación de la ley.
"Aquí no admitimos desmadres, aplicamos la ley, que les quede claro y en el caso de Derbez, que no tenga preocupación, si él tiene las manos limpias y ha manejado honradamente el patrimonio de la universidad seguramete saldrá avante", soltó.
Sin embargo, acusó que el rector "formó parte de la concepción, de la planeación, de la operación política de todo lo que pasó,
de todo, clarito ¿verdad?".
"¿O qué quieren, un gobierno que siga viendo las chingaderas que se hicieron como se hicieron en Puebla? No, yo ni hago desmadres ni hago chingaderas, los que los hacen son ellos", espetó.
Al respecto, el gobierno del estado, a través de un comunicado reiteró la exigencia de reintegrar los recursos a la fundación. "Quienes hoy hablan a favor del abuso, son los mismos que lo aplaudieron cuando ocurrió".
El documento refiere que "afortunadamente para Puebla hay pruebas de todo y están siendo presentadas ante las autoridades, mismas que deberán dar la razón a quien conforme a derecho corresponda".
Reprueba fundación señalamientos
A respecto, el Patronato de la Fundación Mary Street Jenkins manifiestó su rechazo a las expresiones que consideró "ofensivas y carentes de argumentos que, en concordancia con la toma ilegal y autoritaria de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), buscan dañar y desprestigiar a la institución".
Respecto a los 750 millones de dólares, explicó que "el patrimonio de la institución está en una amplia mayoría invertido en bienes inmuebles, y activos, donde el 50 por ciento de sus recursos corresponden al propio Campus de la UDLAP", mientra que "un 40 por ciento está en bienes inmuebles dentro de México".
Derbez acusa campaña en su contra
En respuesta a una serie de señalamientos en su contra, el rector Luis Ernesto Derbez Bautista dirigió un mensaje a la opinión pública, a los medios de comunicación y a la comunidad universitaria, para deslindarse de la situación que enfrenta la casa de estudios y adviertir de las consecuencias económicas y fiscales por el congelamiento de las cuentas bancarias.
El rector, acusó la existencia de una campaña de desinformación a través de diferentes portales y medios locales que buscan lastimar su imagen y la del cuerpo administrativo de la universidad, "al vincularlos a través de historias falsas para afectar la defensa que la institución está llevando a cabo contra la invasión e intento de despojo de la UDLAP".
Reiteró que la UDLAP no tiene ningún procedimiento legal abierto y que continúa privando la confusión de algunas autoridades al intentar sostener que el procedimiento legal abierto en la Fundación Jenkins involucra también a la Fundación Universidad de las Américas Puebla, cuando en realidad son dos sujetos jurídicos aparte.
Derbez Bautista insistió en el Estado de derecho, apelando a un amparo federal previo y refirió la situación financiera hasta el 31 de mayo, previo a la toma de la universidad.
Ahondó mostrando el saldo de las seis cuentas de la institución al 29 de junio, día de inicio del bloqueo de cuentas bancarias y de la invasión al campus y que en conjunto suman la cantidad de 695 millones 135 mil 600 pesos.
Derbez Bautista también explicó que los próximos pagos a vencer en un plazo de 15 días como parte de las obligaciones que debe cumplir la institución con nómina de empleados, proveedores, impuestos, seguridad social y contribuciones por un monto de 56.5 millones de pesos, y ahondó en los pagos con instituciones financieras por créditos contraídos que deben saldarse en los próximos 25 días o éstos últimos harán exigibles el monto total por 468.9 millones de pesos.
Comentários