Exige Artículo 19 detención del ex gobernador Mario Marín
Advierte que no han sido giradas fichas rojas ni alertas a Interpol
Ciudad de México. (Quinceminutos.MX).- La organización Artículo 19 exigió la detención del exgobernador de Puebla Mario Marín Torres, el empresario Kamel Nacif, el ex jefe de mandamientos judiciales, Juan Sánchez Moreno, así como del ex jefe de la policía judicial, Adolfo Karam, todos ellos implicados en la deteción de Lidya Cacho Ribeiro, ocurrida en el año 2005.
Mediante un comunicado, la organización señaló que a pesar de que el pasado 11 de abril fueron giradas órdenes de aprehensión contra los mencionados, debido a su probable responsabilidad en el delito de tortura cometido en contra de la periodista y defensora de derechos humanos, "hasta el momento, a 15 días de su libramiento, estas siguen sin ejecutarse".
En este sentido, alertó de que "la ausencia de debida diligencia en la detención de los hoy prófugos, no solamente pone en riesgo el proceso judicial, sino a la propia víctima". Por ello pidió "que se actúe con celeridad y eficacia para la ejecución de las órdenes de aprehensión y se garantice de manera plena el acceso a la justicia para Lydia Cacho, así como su seguridad personal".
La organización internacional con representación en México, señaló irregularidades en la aplicación de la justicia como que "la información sobre la existencia de las órdenes fue filtrada a distintas personas, situación que rompió la confidencialidad y sigilo que debe imperar en esta etapa del procedimiento". Esta circunstancia, advirtó, "dificulta la captura de las personas mencionadas".
Artículo 19 señaló que después de 15 días no existe evidencia fehaciente de que la Agencia de Investigación Criminal haya avisado a INTERPOL para la emisión de notificaciones o fichas rojas1 internacionales y tampoco se tienen pruebas de la emisión de alertas migratorias.
"Hasta el momento de la publicación de este comunicado, no se habían publicado en la página de INTERPOL las notificaciones rojas; ni la FGR ha allegado a la víctima y sus representantes documentación que acredite el cumplimiento de los procedimientos para evitar la fuga a otros países de los probables responsables", puntualizó.
La organización que asesora también a la víctima precisa que "hasta el momento solamente se han cumplimentado dos de las diez órdenes de captura emitidas desde 2014 a la fecha". De igual forma, advierte que "la justicia plena y completa se garantizará hasta que los responsables sean procesados y sancionados en proporción con los hechos delictivos que se les imputan".
Comments