top of page
Buscar
Foto del escritorQuinceminutos.MX

Exhibe INAH Puebla objetos y fotos de hallazgos de la Sierra Norte


Entre ellos, restos óseos de un niño y un libro para contrarrestar la brujería


Venustiano Carranza. Entierro humano doble, de personajes adultos fechados tentativamente para el Periodo Preclásico Tardío (400 a.C.–200 d.C.). Imagen proporcionada por Alberto Diez Barroso, INAH.

Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX).- Una colección de 30 fotografías sobre hallazgos arqueológicos realizados desde el año 2000 a la fecha en la zona norte del estado, forman parte de una exposición temporal presentada en el Centro INAH Puebla, en la que se pueden apreciar además objetos usados actualmente en fiestas populares nahuas, otomíes, totonacas y tepehuas de la región.

Organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través del Museo Regional de Puebla (MRP), la muestra fue abierta al público este 18 de diciembre y está integrada en total por 80 objetos arqueológicos, etnográficos y reproducciones, así como la colección de fotografías a color que reflejan la herencia cultural en esa zona serrana de la entidad.

La muestra fue curada por los arqueólogos del Centro INAH-Puebla, Alberto Diez Barroso, Sergio Suárez, Francisco Mendiola y Silvia Martínez, responsables de las tareas de investigación en dicha región. La exposición: La Sierra Norte de Puebla. Miradas entretejidas, plantea la necesidad de conservar este espacio amenazado por la minería, entender el papel de la montaña, las cuevas y los manantiales como principales referentes de las ceremonias indígenas y salvaguardar los vestigios arqueológicos.

Diez Barroso señaló que la mayoría de los proyectos arqueológicos en la Sierra Norte han surgido mediante la atención de denuncias ciudadanas, rescates o salvamentos. “De forma pionera, Sergio Suárez instauró en 2009 y hasta 2013, un proyecto formal de investigación llamado Proyecto Arqueología de la Sierra Norte de Puebla, después de hallar materiales del periodo Preclásico Tardío (400 a.C.- 200 d.C.) en el sitio Venustiano Carranza”.

Entre los restos mostrados se encuentran los de un niño fue uno de los escasos restos óseos recuperados durante las excavaciones iniciadas el 2015, y actualmente se encuentra en estudio para determinar posibles filiaciones culturales y cronológicas. Los fragmentos que se conservaron estaban dentro de una urna funeraria de barro con tapa y la reproducción fue posible hacerla mediante avanzadas técnicas computacionales.

Junto a este personaje infantil se encontró una lentejuela de obsidiana, también colocada en la muestra. “Los primeros datos de las investigaciones nos permiten saber que Teteles de Ávila Castillo estuvo ocupado en el periodo Preclásico Tardío (400 a.C.- 200 d.C.) y posiblemente lo reocupó otro grupo durante el Epiclásico (600-900 d.C.), sin embargo, la recuperación de la lentejuela nos brinda información importante, ya que ese tipo particular de obsidiana proviene de la Sierra de las Navajas, Hidalgo, y fue muy escaso el material derivado de ese yacimiento”, explicó el arqueólogo Alberto Diez Barroso.

En tanto, de las inmediaciones de la Zona Arqueológica de Yohualichan, municipio de Cuetzalan, se exponen de manera inédita siete máscaras antropomorfas de influencia teotihuacana localizadas en el interior de una cueva. Seis de ellas son de alabastro y una de serpentina, y se cree que fueron usadas para fines mortuorios.

En el recorrido de la exposición, intercalados con las piezas arqueológicas, se presentan objetos etnográficos como un libro para contrarrestar la brujería, escrito por el curandero otomí Alfonso Margarito García; una semblanza sobre el ritual del volador otomí, cuya particularidad respecto a la ceremonia totonaca o nahua, es que participan seis hombres-pájaro; y un cetro de macuilxóchitl (5 flor o flor de mayo), usado en Xolotla, Pahuatlán, durante el ritual de agradecimiento por el maíz.

En el registro fotográfico se contemplan los petroglifos de Tetela de Ocampo, estudiados por el doctor Francisco Mendiola, quien ha identificado varios elementos que permitirán vincular la región central de la sierra con otras culturas mesoamericanas.

Al respecto, el Centro INAH Puebla explicó que la exposición permanecerá hasta el 26 de mayo de 2019 en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Regional de Puebla, ubicado en avenida Ejércitos de Oriente s/n. Centro Cívico 5 de mayo, Los Fuertes, Puebla, Puebla. Asimismo, estará abierto de martes a domingo de 09:00 a 18:00 horas, mientras que el acceso general tiene una cuota de 60 pesos, entrada gratuita para maestros, estudiantes, niños menores de 13 años y adultos de la tercera edad con credencial vigente. Los domingos el acceso es libre para público nacional y extranjeros residentes.

0 comentarios

Comments


Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
CHOLULA.jpg
FRIO ZACATLAN
#LoMásLeído
bottom of page