Eukid Castañón abandona la cárcel; el TSJ revocó sentencia en su contra por extorsión
Trascendió que el morenovallista deberá continuar con su proceso en prisión domiciliaria
por Redacción
Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX). – Tres años, siete meses y dos días después de haber sido detenido en su domicilio de San Andrés Cholula, este viernes el exdiputado federal del Partido Acción Nacional (PAN) y operador del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas (+), Eukid Castañón Herrera, recibió un fallo a su favor por parte del Tribunal Superior de Justicia que revocó la sentencia en su contra por el delito de extorsión.
Trascendió que el morenovallista deberá continuar con su proceso en prisión domiciliaria, luego de haber estado en el penal de Tepexi de Rodríguez, el Cefereso de Durango y regresado a Puebla apenas en junio pasado.
El político fue detenido el miércoles 18 de marzo de 2020 por agentes ministeriales, derivado de procesos penales en su contra por el delito de extorsión en contra de propietarios de un inmueble y posteriormente le fue imputado otro cargo por falsedad de declaraciones.
Castañón Herrera fue sentenciado el 27 de octubre de 2022 luego de que en febrero de 2020, el exdiputado realizó llamadas telefónicas a dos ciudadanos para amenazarlos con ocasionarles daño físico y moral si no hacían la entrega de un inmueble a favor de su pareja sentimental.
Las pruebas que presentó la persona Agente del Ministerio Público, permitieron que la autoridad judicial impusiera una condena de 7 años 6 meses de pena privativa de libertad contra Eukid N., y una multa económica.
La segunda sentencia en su contra fue dictada el 8 de diciembre de 2022 por 5 años de prisión y una multa por 105 mil 150 pesos como responsable del delito de falsedad en declaraciones e informes dados a la autoridad.
El morenovallista se desempeñó como Subsecretario de Asuntos Políticos y Protección Civil y como Secretario de Contraloría del Gobierno del Estado de Puebla, omitiendo en dichos cargos rendir su declaración patrimonial.
Adicionalmente cuando fungió en 2014 como diputado local presentó declaraciones de inicio, modificación y conclusión, sin embargo, omitió informar la compra de un inmueble por un monto de $6'000,000, la existencia de una cuenta bancaria con movimientos de más de $4'000,000, diversas transferencias a su cuenta personal por $1'450,000 y una propiedad de su cónyuge en el municipio de Tecamachalco.
Comments