Estalla la huelga en Audi México; rojinegro ondea en San José Chiapa
Los trabajadores sindicalizados exigen 15.5% de aumento general y rechazaron la oferta de 6.5% de la empresa
por Irene Castellanos
San José Chiapa, Pue. (Quinceminutos.MX). –Minutos antes de las 11:00 horas de este miércoles 24 de enero, miles de trabajadores sindicalizados de la planta armadora Audi, abandonaron sus puestos de trabajo y colocaron las banderas rojinegras, dando inició así a la primera huelga que registra la empresa automotriz de capital alemán en el estado de Puebla.
El conflicto laboral estalló, luego de que la base trabajadora rechazara la oferta de la parte patronal de otorgar un incremento general de 5.0 por ciento para este año, mientras que los trabajadores exigieron el 15.5 por ciento, respecto a su salario actual.
La exigencia se dio, luego de que en la revisión del contrato colectivo de trabajo realizado en 2023, la empresa cediera un aumento de 12.0 por ciento, siendo esa la última oferta lanzada a sólo cuatro horas del emplazamiento a huelga que estaba programada para el 11 de enero de ese año.
De acuerdo con la Ley Laboral en México, la oferta de incremento salarial debe ser aceptada o rechazada mediante consulta realizada por la dirigencia sindical a la base trabajadora, misma que se realizó el pasado lunes 22 de enero en la planta. El rechazo fue del 93.4 por ciento de los votos.
La última negociación fue realizada ayer martes, ante la Junta de Conciliación y Arbitraje en la Ciudad de México, donde la empresa lanzó una última oferta, consistente en un aumento del 6.5 por ciento, conformado por 5.0 por ciento directo al salario y 1.5 por ciento en prestaciones. La propuesta fue nuevamente rechazada por los trabajadores, en una asamblea realizada la noche del mismo martes.
Sin posibilidad extra para llegar a un acuerdo antes de la hora marcada (11:00 h) en el emplazamiento realizado por el sindicato, este miércoles la planta automotriz llegada a Puebla en octubre de 2016, enfrenta su primer día de paro laboral derivado de un conflicto con los trabajadores.
Mediante una circular difundida con logotipos de la planta automotriz, se da a conocer la postura de la parte patronal, en el que señala que la exigencia sindical es inalcanzable, al argumentar la situación de la empresa.
“Desafortunadamente, la propuesta no fue aceptada por la representación sindical. La propuesta oficial del sindicato es de un 15.5% de incremento global. No obstante, derivado de la situación de la empresa, es un número inalcanzable y fuera de cualquier parámetro”, se lee en el documento.
Al confirmar el fracaso de las negociaciones confirmó que no sería posible tener un acuerdo antes del estallamiento del conflicto anunciado por el sindicato para este 24 de enero.
“Te pedimos que valores, junto con tu familia, el esfuerzo realizado por la empresa para resolver este conflicto”, pidió a la base trabajadora.
Como muestra del conflicto, los trabajadores colocaron las banderas de rojo y negro en los accesos a la planta, emprendiendo de esta forma la primera huelga laboral para la empresa armadora de la camioneta Q5 y la primera protesta de este tipo que se registra en Puebla en más de una década.
Comments