Enfrenta a las mujeres renovación de la dirigencia del PAN en Puebla
Unas piden pluralidad para la toma de decisiones y otras exigen avanzar en paridad de género a nivel nacional
Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX).- La renovación de la dirigencia estatal de Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla, provoca un enfrentamiento entre mujeres panistas, luego de que su dirigente nacional Marko Cortés Mendoza anunciara que la representación local debe quedar en manos de una mujer argumentando paridad de género.
Al grito de “¡Fuera! ¡Fuera!” mujeres lideradas por la consejera nacional Pilar Morán, la diputada federal electa Ana Teresa Aranda Orozco y la militante Enriqueta Sánchez Flores, encabezaron una rueda de prensa para exigir pluralidad en la toma de decisiones.
Lo anterior, al considerar que el anuncio de Marko Cortés es para beneficiar directamente a Genoveva Huerta Villegas, actual dirigente estatal, quien busca reelegirse. Anulando, de hecho, las aspiraciones de militantes masculinos como Marcos Castro Martínez, Rafael Micalco Méndez y Francisco Fraile García.
“Qué curioso que sabiendo esa situación toca a Puebla que se reserve exclusivamente para mujeres, eso parece muy sospechoso. No quisiéramos pensar que pudiera haber algún acuerdo marrano detrás”, acusó Ana Teresa Aranda.
Por su parte, un grupo de regidoras y diputadas electas a fines a la morenovallista, también realizaron un posicionamiento en defensa de que la posición quede en una mujer.
El grupo que respalda la decisión de Marko Cortés y la reelección de Huerta Villegas está conformado por Mónica Rodríguez Della Vecchia, Aurora Sierra Rodríguez, Guadalupe Leal Rodríguez, Carolina Beauregard Martínez y Verónica Sobrado Rodríguez.
El principal argumento de las defensoras es que a nivel nacional 7 de las 32 dirigencias del PAN están a cargo de mujeres, por lo que piden mayor representatividad del género femenino en la estructura del blanquiazul en el país.
Comments