En ataque directo, acribillan a candidata de Morena en Celeya
Actualizado: 9 abr
Bertha Gisela acababa de presentar su estrategia de seguridad para la ciudad
por Redacción
Guanajuato, Méx. (Quinceminutos.MX). –De al menos ocho impactos de bala, Bertha Gisela Gaytán, candidata de Morena a la presidencia municipal de Celaya, fue asesinada en su segundo día de campaña tras confirmar que había solicitado medidas de protección ante el clima de violencia en el proceso electoral.
Minutos antes, la abanderada había brindado una rueda de prensa en la que presentó su estrategia en materia de seguridad para la ciudad, además de confirmar que había sido acompañada por elementos de Seguridad Pública en el último recorrido que realizó por un mercado local.
La morenista confirmó, además que ya había solicitado las medidas cautelares por las vías institucionales y que esperaba aún la respuesta del Instituto Nacional Electoral (INE) y con el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).
Sobre los hechos ha sido difundido un video en redes sociales donde se observa a la distancia el recorrido de la candidata rodeada de simpatizantes que portaban banderas de su campaña. En primer cuadro se observa un sujeto en una motocicleta roja y al fondo el recorrido de la candidata. En un instante, el hombre hace una señal y se escuchan al instante cuatro detonaciones en serie, seguidas de otras cuatro. La candidata cae al piso y la gente corre.
Los hechos se registraron en calles de la comunidad de San Miguel Octopan, alrededor de las 18:30 horas. En el sitio también resultaron lesionadas tres personas más que acompañaban a la candidata en el recorrido.
Al respecto, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato confirmó el deceso e informó sobre la presencia de agentes de investigación y peritos para esclarecer los hechos y dar con los responsables del asesinato.
En reacción, Alma Alcaraz, candidata de Morena a la gubernatura de Guanajuato, condenó los hechos violentos, responsabilizando al gobernador Diego Sinhue Rodríguez, por la existencia de un Estado fallido porque “la primera obligación de un gobernador es garantizar la seguridad de sus gobernados”.
Comments