En abandono y deteriorados, fósiles de dinosaurio en Atexcal
INAH anunció su rescate en diciembre de 2018
por Irene Castellanos
Atexcal, Pue. (Quinceminutos.MX).- En abandono y con notable deterioro se encuentran los fósiles de dinosaurio plasmados en un acantilado de la barranca de San Martín Atexcal, una de las comunidades ubicadas al sur del estado de Puebla.
Aunque el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció su rescate en diciembre de 2018, el área permanece sin protección, con únicamente dos pilares de cemento y varilla que fueron construidos como soporte de la pared fosilizada.
El área que es conocida por pobladores de la región, fue dada a conocer al mundo en el año 2003, a partir de cuando se convirtieron en objeto de estudio y en un punto obligado para los turistas y viajeros en la región Mixteca.
De acuerdo con el catálogo del INAH, los fósiles corresponden al Cretácico Temprano, con una antigüedad de 145.5 millones de años y son las únicas en su tipo que han sido localizadas en territorio mexicano.
Se trata de seis huellas perfectamente visibles de entre 27 a 30 centímetros de diámetro, aproximadamente, que quedaron plasmadas en el suelo y cubiertas durante millones de años hasta que la erosión y los movimientos geológicos las dejaron al descubierto.
De acuerdo con las autoridades locales, uno de los proyectos es la conservación de este sitio, sin embargo, corresponden a la federación el destinar recursos para la protección y conservación del área.
Los fósiles se ubican en la barranca que cruza en la entrada del pueblo, y aunque la mayor parte del año se mantiene seca, en temporada de lluvias es sacudida por fuertes barrancadas que dañan las paredes cretácicas, amenazando su conservación.
Comments