top of page
Buscar
Foto del escritorQuinceminutos.MX

Emite CDH recomendación a Zacatlán por muerte de detenido en los separos

El organismo señaló que la detención fu arbitraria, sin que se acreditara falta de por medio


por Redacción

Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX). -Por la muerte de un hombre en los separos de la comandancia de la policía municipal de Zacatlán, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) emitió la Recomendación 21/2024 dirigida al presidente municipal, José Luis Márquez Martínez, al acreditar violación de los derechos humanos a la legalidad, seguridad jurídica, libertad personal y a la vida.


El caso fue descubierto a través de un monitoreo diario de medios realizado por la CDH Puebla. En la red social Twitter (ahora conocida como X), circuló una publicación que informaba sobre la muerte de un hombre en los separos de seguridad pública de Zacatlán.


La publicación mencionaba que la persona había sido arrestada en estado etílico y que, presuntamente, murió por broncoaspiración mientras padecía una cardiopatía. A raíz de esta información, la CDH Puebla inició una investigación de oficio para esclarecer los hechos.


Durante la investigación, se confirmó que el 24 de marzo de 2023, la víctima fue detenida de manera arbitraria por un servidor público, a solicitud de un familiar de la víctima, sin que existiera una causa justificada ni flagrancia en la comisión de una falta administrativa. Esta detención vulneró los derechos del hombre a la legalidad, seguridad jurídica y libertad personal.


Tras la detención, la víctima fue puesta a disposición del Juzgado Calificador de Zacatlán, donde, a pesar de que se siguió el procedimiento establecido en el Bando de Policía y Gobierno de Zacatlán, no se tomaron las medidas adecuadas para proteger su integridad física y su vida.


La víctima, diagnosticada con tercer grado de intoxicación etílica, falleció debido a complicaciones de este estado mientras estaba bajo la custodia del personal de seguridad pública.


La CDH Puebla determinó que el personal de la Presidencia Municipal de Zacatlán actuó de manera negligente al no prevenir la situación de riesgo que representaba el estado de salud de la víctima. El ingreso del hombre a los separos, pese a su grave estado de intoxicación, constituyó una violación a su derecho a la vida.


Ante estos hechos, la CDH Puebla emitió las siguientes recomendaciones al Ayuntamiento de Zacatlán:


  1. Proporcionar a la víctima indirecta una reparación integral del daño, conforme a la Ley de Víctimas del Estado de Puebla.

  2. Reformar el Bando de Policía y Gobierno de Zacatlán para asegurar la protección de los derechos humanos de personas en estado de ebriedad o bajo el influjo de sustancias.

  3. Iniciar una investigación en la contraloría municipal sobre la actuación de los funcionarios involucrados.

  4. Asegurar que las cámaras de videovigilancia en los separos cuenten con almacenamiento suficiente para respaldar los hechos.

  5. Reiterar la instrucción a los servidores públicos de Zacatlán para que actúen conforme al Orden Jurídico Mexicano y los Tratados Internacionales.

  6. Capacitar a los servidores públicos sobre el respeto y protección de los derechos humanos.

  7. Colaborar con la Fiscalía General del Estado proporcionando la documentación necesaria para la investigación.

  8. Designar a un enlace de alto nivel que coordine las acciones con la CDH Puebla.


La CDH Puebla reafirmó su compromiso de seguir trabajando en la promoción y protección de los derechos humanos en el estado.

0 comentarios

Comments


Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
600-X-72.gif
600x72 (1).gif
#LoMásLeído
bottom of page