Emite CDH en el primer semestre de 2019 tres recomendaciones por violación a Derechos Humanos
Actualizado: 14 ago 2019
Destaca la muerte de un reo en San Miguel
Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX).- Por la muerte de un reo en el penal de San Miguel de la ciudad de Puebla y la falta de respuesta a peticiones ciudadanas en Chiautla de Tapia y Chietla, la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CEDH) emitió tres recomendaciones por violaciones de Derechos Humanos en el primer semestre del año.
De acuerdo con la información disponible en su página oficial, la primera recomendación fue emitida el 15 de febrero para el alcalde de Chietla, Olaf Ponce Cortés, en relación a una omisión de la administración que encabezó su hermano Edgardo Ponce Cortés (2014-2018), quien no respondió a un escrito de un ciudadano, incurriendo en la violación al derecho de petición.
"El día 26 de diciembre del 2017, siendo aproximadamente las 15:02 horas presentó un escrito en la Oficialía de Partes del Ayuntamiento de Chietla, Puebla, pero que ya habían transcurrido ocho meses sin que le dieran respuesta a su escrito", refirió el organismo.
La segunda recomendación fue emitida el 4 de junio al presidente de Chiautla de Tapia, Juan Domínguez Espinosa, en relación a un escrito presentado el 25 de octubre de 2016, dirigido al contralor municipal, pero que tampoco fue respondido por la autoridad, entonces encabezada por Jesús Castro Ramales. El Ayuntamiento incurrió de igual forma en violación al derecho de petición.
En este caso, la CDH recomendó iniciar el procedimiento de investigación administrativa en contra de los servidores públicos que fueron en su momento omisos para dar una respuesta al peticionario y se determine lo que en derecho corresponda.
La tercera recomendación fue emitida el 7 de junio al entonces secretario de Seguridad Pública, Manuel Alonso García, derivada de la muerte de un reo en el Cereso de San Miguel.
EL organismo estatal acreditó que el ahora occiso se encontraba privado de su libertad desde el 8 de agosto de 2017, por el delito de lesiones calificadas, ubicado en el área denominada Centro de Observación y Clasificación, celda 4, junto con diez personas privadas de su libertad, lugar donde el 11 de agosto, por indicación de la médico de turno determinó que era necesaria su externación de manera urgente al Hospital General del Sur.
El hombre presentaba síntomas del síndrome de abstinencia toda vez que se encontraba desorientado, deshidratado y con hipotensión; sin embargo, aunque fue ingresado al nosocomio a las 08:30 horas, fue declarado clínicamente muerto a las 08:31 horas.
Ninguna de las tres recomendaciones, aún en el periodo de Adolfo López Badillo, quien entregó el cargo en julio pasado, han sido cumplidas por las autoridades señaladas.
Comentários