Elefanta Annie en grave riesgo: AZCARM acusa negligencia de la Semarnat tras su rescate
El ejemplar pertenece al Circo Atayde y fue asegurada por la Profepa en Jalisco
por Redacción
Ciudad de México (Quinceminutos.MX).- Después de tres semanas de su aseguramiento por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) debido a las malas condiciones en las que fue encontrada en un predio cercano a la carretera, la elefanta Annie sigue enfrentando un futuro incierto y un riesgo inminente.
El caso de Annie, una elefanta africana de aproximadamente 30 años de edad, ha generado preocupación y críticas hacia las autoridades ambientales debido a la falta de acciones concretas para garantizar su bienestar.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) la aseguró el pasado mes de febrero, cuando se encontraba cercada por tráileres en la carretera entre León y Lagos de Moreno, Jalisco.
Según declaraciones del presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), "lo que está pasando con la Elefanta Annie es un gran ejemplo de lo que está ocurriendo con el manejo y atención de la fauna silvestre en todo el país", expresó, señalando la inacción, la falta de profesionalismo y la carencia de atención por parte de las autoridades.
A decir del presidente de la AZCARM, las instituciones zoológicas han brindado una gran ayuda a las autoridades ambientales durante este sexenio, rescatando, rehabilitando y proporcionando un hogar a más de 35 mil ejemplares de vida silvestre. Sin embargo, denunció una política incongruente e incomprensible por parte de la Semarnat, que depende de los zoológicos para albergar a los animales decomisados pero al mismo tiempo los persigue.
Es importante destacar que la mayoría de los zoológicos de la AZCARM son Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAs), que abarcan casi el 20% del territorio nacional y protegen la vida silvestre.
Ernesto Zazueta y los especialistas que han revisado a Annie solicitan a la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS) que evalúe urgentemente su estado de salud y que se asegure de que esté recibiendo los cuidados necesarios.
"Es urgente que realicemos un examen médico minucioso y seguro", afirmó Lui Soto Rendón, Director del Zoológico Guadalajara, donde se encuentra actualmente Annie.
Annie, quien fue propiedad del Circo Atayde y posteriormente dejó de ser utilizada debido a la prohibición del uso de animales en circos en 2015, necesita cuidados adecuados para garantizar su bienestar y su supervivencia.
Kommentare