El Tren Maya rescata 29 sitios arqueológicos: un puente entre el pasado y el futuro
Actualizado: 29 jun
Destaca INAH recuperación de la zona arqueológica de Xpujil
por Redacción
Ciudad de México. (Quinceinutos.MX). -Con la construcción del Tren Maya se han rescatado y preservado 29 sitios arqueológicos distribuidos en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, informó Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al destacar los trabajos que se realizan en el área para la conservación del patrimonio cultural.
En conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario destacó que este esfuerzo ha sido posible gracias a la dedicación de 450 profesionistas que trabajan en la investigación, conservación, restauración y preservación de los monumentos y materiales recuperados.
"Gracias al proyecto del Tren Maya hemos podido acercarnos a la fuerza cultural no solo de las antiguas civilizaciones, sino a la de las poblaciones mayas que hoy luchan por hacer oír sus voces y participar en la transformación de este país", expresó Prieto Hernández.
Entre los logros alcanzados hasta la fecha, se han registrado y preservado 62 mil 024 elementos constructivos, 1 millón 453 mil 196 fragmentos de cerámica y mil 993 bienes muebles, incluyendo metates y figurillas. Además, se han restaurado mil 812 piezas, recuperado 701 osamentas humanas y identificado 2 mil 252 rasgos naturales como cuevas y cenotes.
El director del INAH destacó que el salvamento arqueológico relacionado con el Tren Maya "tiene el 100 por ciento de visto bueno. No se ha afectado el patrimonio de nuestro país y hemos podido aprovechar las obras para recuperar una inmensidad de materiales que nos dan información muy valiosa de lo que fue y lo que es la gran nación maya mesoamericana".
Maravilla la Zona Arqueológica de Xpujil
Uno de los sitios destacados es la Zona Arqueológica de Xpujil, en el sur de Campeche. Este sitio, cuyo nombre en maya significa "cola de gato", alcanzó su esplendor entre los siglos VII y IX de nuestra era y es conocido por su edificio de las Tres Torres, una estructura única en la arquitectura maya.
El rescate de estos sitios arqueológicos no solo preserva el patrimonio cultural para las futuras generaciones, sino que también destaca la importancia de integrar la historia y la cultura en los proyectos de desarrollo moderno.
Comments