El mundo enfrenta el año más caluroso de la historia: OMM
El organismo alerta sobre el calentamiento global
por Redacción
México (Quinceminutos.MX).- En los primeros ocho meses de 2024 se ha registrado un aumento de temperaturas sin precedentes, según los datos científicos más recientes. Así lo señaló este miércoles Celeste Saulo, secretaria general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), durante una presentación en Ginebra. Este periodo ha sido catalogado como el más caluroso desde que se comenzaron a tomar mediciones. La científica argentina advirtió que el planeta aún está lejos de cumplir con los objetivos climáticos establecidos en el Acuerdo de París, firmado en 2015.
En el marco del lanzamiento del informe "Unidos en la Ciencia", que agrupa el trabajo de varias organizaciones y está diseñado para guiar las discusiones climáticas en la Asamblea General de la ONU, Saulo destacó el grave desafío que representa el cambio climático para el mundo. Recordó que 2023 fue el año más cálido registrado "por un enorme margen", y aunque estos datos podrían resultar alarmantes, la secretaria general de la OMM también quiso enviar un mensaje de esperanza.
Cuando se firmó el Acuerdo de París, se proyectaba que las emisiones de gases de efecto invernadero, responsables del calentamiento global, aumentarían un 16% para 2030. Sin embargo, las previsiones actuales apuntan a un incremento mucho menor, del 3%. "Así que el progreso se ha realizado, pero necesitamos ser mucho más ambiciosos", declaró Saulo. A pesar de este avance, la amenaza persiste: hay un 80% de probabilidad de que la temperatura media mundial exceda temporalmente los 1.5 grados Celsius con respecto al periodo preindustrial (1850-1900) al menos en uno de los próximos cinco años.
Este aumento de temperatura podría tener consecuencias graves si no se toman medidas drásticas. De continuar con las políticas actuales y el ritmo de desarrollo industrial, se estima que las temperaturas podrían subir hasta 3 grados para finales del siglo, lo que provocaría un incremento significativo en la frecuencia e intensidad de fenómenos climáticos extremos, como huracanes, incendios forestales y sequías prolongadas.
No obstante, Saulo hizo hincapié en que todavía hay espacio para la esperanza. "Las ciencias (naturales y sociales), las nuevas tecnologías y la innovación nos hacen entender mejor cómo funciona el planeta y pueden ser los factores determinantes para lograr la adaptación al cambio climático y la reducción del riesgo de catástrofes", afirmó. Con este panorama, la comunidad científica insta a los gobiernos y a la sociedad civil a adoptar políticas más ambiciosas que limiten el aumento de la temperatura global y eviten consecuencias irreversibles para el planeta y sus habitantes.
El informe "Unidos en la Ciencia" subraya que, aunque los avances son evidentes, la ventana de oportunidad para actuar se está cerrando rápidamente. Las próximas reuniones internacionales, como la Asamblea General de la ONU, serán cruciales para definir el rumbo que el mundo debe seguir en la lucha contra el cambio climático.
Comentarios