El Mayo Zambada mantiene a su abogado pese a conflicto de intereses
El juez otorgó un plazo de 90 días para que la defensa y la Fiscalía continúen las negociaciones
por Redacción
Nueva York, EUA. (Quinceminutos.MX). —Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, decidió no cambiar de abogado a pesar de las advertencias sobre un posible conflicto de intereses. Su actual defensor, Frank Pérez, también representa a su hijo Vicente Zambada Niebla, alias “El Vicentillo”, quien se desempeña como colaborador activo del gobierno estadounidense.
Durante la tercera audiencia celebrada en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, el juez Brian Cogan explicó que contar con el mismo abogado que su hijo podría comprometer la defensa de Zambada. Sin embargo, el narcotraficante mexicano rechazó la sugerencia de nombrar un nuevo litigante, reafirmando su confianza en Pérez.
El juez otorgó un plazo de 90 días para que la defensa y la Fiscalía continúen las negociaciones, mientras se recaban más pruebas en el caso. Zambada enfrenta 17 cargos relacionados con narcotráfico, entre ellos tráfico de cocaína, metanfetamina, fentanilo y heroína, así como acusaciones de asesinato y portación de armas.
En caso de ser declarado culpable, podría enfrentarse a la pena de muerte, aunque su abogado aseguró que, hasta el momento, la Fiscalía no está solicitando dicha condena.
Por otro lado, “El Vicentillo” fue sentenciado en 2019 a 15 años de prisión por delitos de narcotráfico. Actualmente, se encuentra en libertad supervisada y continúa colaborando activamente con las autoridades estadounidenses.
El caso de “El Mayo” Zambada se desarrolla en medio de un contexto de tensas negociaciones con la Fiscalía, mientras las autoridades buscan resolver uno de los procesos judiciales más relevantes contra líderes del narcotráfico en Estados Unidos.
Comentários