El litio debe ser considerado propiedad exclusiva de la nación: Armenta
El senador se reunió con la Cámara de la Industria de Litio
por Redacción
CDMX, Méx.- De cara al proceso de aprobación de la nacionalización del litio, el senador Alejandro Armenta Mier, presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado de la República, se reunió este martes con la naciente cámara de la industria del litio presidida por Marco Antonio Sánchez Contreras.
Alejandro Armenta afirmó que bajo el liderazgo del senador Ricardo Monreal ya son 56 los senadores que se han sumado a apoyar esta iniciativa y mencionó que ya hubo una reunión con la secretaria de economía y ya existe una agenda de trabajo vinculado con el gobierno de la República, en esta reunión se informó al presidente de la cámara sobre el parlamento abierto que se está preparando para analizar la iniciativa con los distintos sectores.
Por su parte el presidente de la cámara mexicana del litio invitó al senador Alejandro Armenta a la primera asamblea de la cámara latinoamericana de litio, conformada por países latinoamericanos que cuentan con yacimientos de litio como, Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Brasil Colombia y por supuesto México, en donde se abordaran las ventajas de la nacionalización de este mineral, que es preciso mencionar que en México contamos con el yacimiento más grande del mundo.
El senador poblano es muy firme al mencionar que no se está en contra de la inversión extranjera, al contrario, más bien se busca que nuestro país considere al litio como “propiedad exclusiva de la nación” y “una fuente de energía estratégica para el desarrollo de México“.
Es preciso recordar que “Lo que hoy vale el litio en México es 4.5 veces el valor de la deuda externa soberana, que asciende a 11 billones de pesos y que ahí está una respuesta para darle solución al desastre económico que tenemos en nuestro país".
La propuesta, del senador morenista Alejandro Armenta Mier, permitiría que la nación sea dueña de los medios de producción, explotación, extracción, comercialización, distribución y almacenamiento del metal.
Commentaires