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Edomex y Puebla lideran el robo al transporte de carga: ANERPV


El Triángulo Rojo y la autopista Puebla-Córdoba representan la zona neurálgica


Lote con camiones robados cateado en Amozoc. Foto: Especial

Puebla, Méx (Quinceminutos.MX).- Los estados de México y Puebla lideran el robo al transporte de carga en el país, delito que representa pérdidas por 2 mil 500 millones de pesos anuales, reveló la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), al dar a conocer un incremento del 100 por ciento de este delito en los últimos cinco años.

De acuerdo con los datos de la asociación, de enero a la fecha, se han registrado 2 mil 569 eventos en México, lo cual representa un incremento del 41 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior, y 110 por ciento de aumento respecto a 2015.

Lo anterior, fue dadao a conocer por Víctor Presichi Amador, al rendir protesta como presidente de la ANERPV para el periodo 2018-2020. El representante consideró grave la situación yaque el Estado de México lidera con 671 hurtos, lo que representa el 36 por ciento de todos los eventos reportados por los clientes, seguido por Puebla con 580 hechos.

De acuerdo con estadísticas de la ANERPV y los reportes de sus clientes, los artículos más buscados por el crimen son alimentos y bebidas procesados, vinos y licores, productos de higiene personal, ropa y calzado, fármacos y electrónicos de uso doméstico, principalmente por la alta demanda y fácil comercialización dentro de comercios como tianguis, mercados informales y movibles. Una de las principales estrategias de la delincuencia organizada es la utilización inhibidores de señal satelital conocidos como “jammers”.

“Sin duda, terminaremos 2018 con incremento muy importante del 46 por ciento en comparación al 2017, pero no ha sido un crecimiento general en todo el país, hay ciertas zonas muy puntuales e identificadas donde se ha desbordado el robo de mercancías y combustible; particularmente Puebla, Veracruz, Michoacán y Guanajuato”, refirió el presidente de la ANERPV.

La zona neurálgica respecto al robo de mercancía es la llamado el “triángulo rojo” entre Amozoc, Córdoba y Tehuacán, aunque se podría hablar de todo el tramo comprendida entre San Martín Texmelucan (Puebla) y la Tinaja (Veracruz), tramo de aproximadamente 250 km donde está sucediendo más del 30 por ciento del delito.

Dijo que los asociados de la ANERPV atienden en promedio mensual poco más de 200 alertas por hurtos de camiones. El crimen organizado ha encontrado en el transporte de carga una “mina de oro”, ya que un atraco a un tráiler cargado puede representar un botín de más de 10 millones de pesos por evento.

Cada vez es más común la identificación de estos aparatos durante los robos–aseveró Presichi Amador-, por lo que urgimos a las Cámaras Legislativas la generación de leyes que prohíban y castiguen la libre comercialización, así como la portación de estos dispositivos por parte de civiles.

Lo anterior, debe sumarse a la propuesta de ley para declarar el robo al transporte de carga como delito grave, situación que permitiría detener de manera cautelar a los presuntos responsables, evitando que sean liberados de manera casi inmediata. ANERPV se une a la moción del nombramiento de un Fiscal especializado contra el robo del transporte, posición que ayudaría a la atención expedita de los robos, así como la atención adecuada por parte de los ministerios públicos.

“Tristemente México enfrenta una severa crisis de inseguridad que permea en todos los sectores económicos por igual y la industria del transporte de carga es sin duda una de las principales afectadas. Este sector que representa el 5.9 por ciento del PIB nacional y 80 por ciento del negocio para las empresas que formamos parte de ANERPV”, añadió.

La tendencia del uso de tecnología satelital va en aumento, según estimaciones de la ANERPV, el sector crece anualmente entre 15 y 20%. Adicional al GPS instalado en los vehículos automotores, los empresarios vinculados al transporte hacen uso de todo tipo de herramientas de seguridad que van desde la custodia física, blindajes, equipos portátiles GPS “sembrados” en la mercancía así como candados operados de manera satelital.

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