Economía, el reto de los nuevos gobiernos en Puebla
La informalidad, la poca producción de empleos, la baja productividad y la amplia pobreza laboral colocan a Puebla como foco rojo en cuestión económica. El problema se registra principalmente en ciudades grandes como Puebla capital, Tehuacán, Texmelucan, Atlixco, Teziutlán, Tepeaca e Izúcar de Matamoros, donde la situación se ve reflejada en el ambulantaje que además representa un bloque esencial para la gobernabilidad en los municipios.
En el caso de la capital las estimaciones indican la existencia de alrededor de dos millones de ambulantes, que no sólo han sido factor de distanciamiento entre el comercio establecido y las autoridades locales, sino que además han representado un foco de venta de productos ilegales y hasta generadores de violencia.
Según el semáforo económico de la organización México Como Vamos, la informalidad se ubicó en Puebla en 66.9 por ciento de la actividad comercial, al segundo trimestre del 2018. El dato representó una reducción de 0.6 por ciento respecto al mismo periodo de 2017, cuando se ubicó en 67.5 puntos porcentuales. Pese a la disminución, la entidad sigue apareciendo como rojo en el semáforo de alerta.
La situación es contrastada con la generación de empleos formales que en al tercer trimestre del año alcanzaron las 22 mil 748 plazas, pero con un déficil de 45 mil 375 trabajos en el mismo periodo.
El estudio de la organización precisa que la productividad en Puebla en el primer semestre del año fue de 108 pesos por hora trabajada, mientras que en los mismos meses de 2017 fue de 107 pesos, lo que significa un avance de apenas 1 peso en el último año.
El contexto general ubica a la pobreza laboral en el estado en 45.3 por ciento. Esto es, la población que no puede adquirir la canasta alimentaria con lo que gana al día.
Para dar una idea general, Puebla se ubica en situación similar a la del Estado de México, Hidalgo, San Luis Potosí, Nayarit, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
En contraste, a la cabeza en materia económica se encuentran estados como Jalisco, Colima, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Tamaulipas, Coahuila, Durango, Sinaloa, Sonora, Baja California y Quintana Roo.
Como caso específico, mencionaremos a Jalisco -considerada la tercera ciudad más grande del país, solo por arriba de Puebla- donde la productividad es de 180 pesos por hora trabajada y la informalidad se ubica en apenas 47.5 por ciento del sector comercial. El mismo semáforo económico indica que en aquel estado se generaron 56 mil 204 empleos en los primeros tres trimestres del año y la pobreza laboral se ubicó en 24.9 por ciento.
El tema de fondo es el estancamiento económico en Puebla que también ha sido considerada como la entidad con mayores desigualdades en el país. Por ello, el reto de los nuevos gobiernos es crear movilidad económica en sus territorios y disminuir la informalidad para llevar a una mejor distribución de los ingresos y con ello bajar los niveles de pobreza.
Al final, el éxito o fracaso de los gobiernos entrantes, llámese federal, estatal o municipal, se verá reflejado desde el primer año y esto dependerá de la capacidad que tengan para adaptarse a la situación vigente.
“No hace falta un gobierno perfecto; se necesita uno que sea práctico”. Aristóteles
Twitter @mecinas
* Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad José Vasconcelos de Oaxaca S.C., Diplomado en Periodismo por el ITESM Puebla. En 2014 le fue otorgado el premio estatal de periodismo en Puebla en la categoría de nota informativa y en 2015, en la categoría de crónica. Es fundador de Quinceminutos.MX "La revista digital de Puebla", se ha desempeñado como docente de licenciatura y preparatoria, corresponsal, jefe de marketing en el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, jefe de prensa digital en el Gobierno del Estado de Puebla, director editorial de Municipiospuebla.com.mx y director de Periódico Centro. Actualmente se desempeña como jefe de corresponsales de El Sol de Puebla.
댓글