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¡Discutamos la propuesta educativa para México!



Está clara la posición de las mayorías en el Congreso de la Unión. En el discurso se mantienen firmes para modificar la Reforma Educativa, es decir, la Constitución y tres leyes generales.

Más allá de criticar lo que se hizo bien o mal en la política educativa actual, lo punitivo o benéfico de las evaluaciones, lo laboral o lo pedagógico de la norma, es urgente discutir con profundidad hacia dónde queremos que se mueva el país.

Todas y todos en México debemos plantearnos hacia dónde llevar la gobernanza del sistema educativo, ya sea ponderando al magisterio y sus sindicatos o a la autoridad. Y sobre esto discutir ajustes a la Ley General de Educación.

Asimismo, se tiene que reflexionar sobre la profesionalización de docentes. ¿Será ejecutada por el magisterio, el Poder Ejecutivo o un órgano autónomo? ¿Qué importancia tendrá para los procesos de ascensos? ¿Sobrevivirá la Evaluación de Ingreso? Esto y mucho más debe analizarse al modificar otras dos leyes: la Ley General del Servicio Profesional Docente y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Otro eje que debe repensarse seriamente son los mecanismos de equidad e inclusión que están vigentes en los programas educativos y curriculares de la Secretaría de Educación Pública. ¿Se mantienen o se cambian?

Algo importante de la nueva propuesta tendrá que ser la visión de Estado que se le brindará a la educación. Actualmente, se puso la escuela al centro del sistema educativo, y de ese criterio parte todo empezando por la dispersión de recursos. ¿Cuál debería ser la nueva ruta? ¿Las y los alumnos como sujetos educativos o las y los maestros como protagonistas activos del proceso de enseñanza-aprendizaje?

Finalmente, uno de los puntos más importantes a discutir es el pedagógico. Recientemente ya en las escuelas de educación básica del país se brindan materias de autonomía curricular en las que muchas instituciones han optado por el rescate de las lenguas indígenas. Asimismo, existen espacios destinados a la orientación socioemocional de las y los menores. ¿Eso se mantendrá? ¿Se cancelará? ¿O se reforzará?

Lo importante es debatir desde todas las visiones - con todas y todos los actores involucrados - la nueva ruta educativa del país.

* Presidente del Colegio de Profesionistas Compartir Conocimiento A.C.

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