Dictan prisión a exfuncionaria de Puebla por tortura a Lydia Cacho
La activista fue detenida en 2005 en Cancún y trasladada a Puebla
Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX).- María N, ex servidora pública del estado de Puebla, recibió un auto de formal prisión, acusada de haber participado en actos de violencia física y psicológica en contra de la activista Lydia Cacho cuando fue detenida en el año de 2005.
La ahora detenida se desempeñaba como elemento de la extinta Procuraduría General de Justicia (PGJ), cuando fue ordenada la detención de Cacho en Cancún, Quinatana Roo, para ser trasladada a Puebla, derivado de una orden de aprehensión por una denuncia de difamación presentada por el empresario textilero Kamel Nacif.
Tras su detención, la autora del libro "Los Demonios del Edén" acusó que fue víctima de actos de humillación y tortura durante su traslado de Quintana Roo a Puebla.
Derivado de las investigaciones, por los hechos ocurridos 14 años atrás, la exservidora pública fue detenida por agentes de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos y trasladada al Juzgado II de Distrito en Materia Penal en Quintana Roo.
Las acusaciones presentadas en ese entonces alcanzaron también al entonces gobernador Mario Plutarco N, quien fue involucrado al revelarse una serie de llamadas telefónicas que sostuvo con el empresario denunciante, con quien habría acordado la detención de la activista. El exmandatario actualmente se encuentra prófugo de la justicia.
Cabe señalar que por el mismo libro que desató los hechos, Lidya Cacho también fue denunciada por parte de la protagonista principal de la trama, quien acusó a la autora de utilizar su historia como víctima de Trata, sin su autorización.
Comments