Dicta juez de EUA 12 años de prisión al “narcoalcalde” de Izúcar
Es acusado de distribución de drogas y lavado de dinero
Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX).- Acusado de operar una empresa criminal dedicada a la distribución de drogas y por lavado de dinero para el Cártel de Sinaloa, bajo el liderazgo de "El Chapo" Guzmán, el expresidente municipal de Izúcar de Matamoros, José Rubén N., alias “El Gavilán”, fue sentenciado a 12 años de prisión por un juez de los Estados Unidos.
Luego de un proceso legal que duró cinco años, derivado del hallazgo en 2014 de cinco kilos de cocaína en una bodega en Washington y dos kilogramos más en una oficina postal, vinculadas a él, finalmente el departamento de Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés, consiguió la sentencia condenatoria contra el también llamado “narcoalcalde” o “Alcalde de México”.
Según las investigaciones de las autoridades estadounidenses, José Rubén N. era uno de los líderes de un grupo criminal encargado de distribuir cocaína, heroína y fentanilo en diversas ciudades de la Unión Americana, además de utilizar empresas fantasmas para operar el lavado de dinero obtenido por el producto de éstas.
La empresa de narcóticos fue vinculada, incluso a “El Chapo” Guzmán, quien en el mes de julio fue condenado a cadena perpetua y enviado a la prisión de ADX Florence, considerada de máxima seguridad.
Cabe recordar que José Rubén N. fue candidato en 2017 del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a presidente municipal de Izúcar de Matamoros, Puebla, donde ganó las elecciones y asumió el cargo en febrero de 2018, a pesar de tener un historial delictivo, del cual había salido librado en diversas ocasiones.
El narcotraficante ejerció como presidente municipal sólo por un periodo de 40 días, toda vez que fue detenido en el aeropuerto de Los Ángeles, acusado de posesión de 11 kilogramos de cocaína. El proceso demoró varios meses y quedó en libertad al siguiente año, pero ya no regresó a concluir su periodo de gobierno.
Historial delictivo
De acuerdo con un documento del Senado de la República (http://www.senado.gob.mx/64/gaceta_del_senado/documento/15927), José Rubén N. ya contaba con antecedentes delictivos desde el 21 de septiembre de 2006 cuando fue detenido en el Aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México por la posesión de dos pistolas Pietro Berretta, calibre 9 mm., 150 cartuchos, 6 cargadores calibre 9 mm., 5 balas expansivas y credenciales de la ahora extinta Procuraduría de Justicia del Estado de Puebla (PGJE), así como de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)sin que se aclarara la posesión de las credenciales.
Posteriormente -refiere el mismo documento-, en el año de 2007 el nombre de José Rubén N. apareció en las investigaciones de la DEA cuando unas llamadas telefónicas lo relacionaron con el tráfico de 22 kilos de cocaína, y a uno de sus socios, el señor Martín N., quien fue detenido por orden de la Corte Federal de los Ángeles por el delito de tráfico de drogas.
De igual forma, se indica que en el año 2006 su hermano Eduardo N. fue arrestado en Nueva York por conspirar para distribuir narcóticos, porque la DEA descubrió 150 kilos de cocaína y más de 100 libras de marihuana en dos vehículos que se hallaban en el negocio Gil Moving & Storage. Su hermano fue señalado culpable y sentenciado a nueve meses en prisión federal antes de ser deportado a México.
Exitoso empresario y político
José Rubén N. no sólo era un líder de migrantes, sino que además era un exitoso empresario que operaba una casa de cambio para envío de remesas llamada Fast Money, con sucursales en varios estados de la República, así como Gil Moving & Storage, dedicada a las mudanzas.
Su posición lo llevó a relacionarse con las altas esferas de la política poblana, al grado de convertirse en benefactor del gobierno del estado, puesto que el 31 de mayo del 2007 donó un millón de pesos para crear una caja de ahorro para Puebla con remesas de los migrantes. La entrega quedó consignada mediante un comunicado de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Estatal.
Tras su detención en 2008, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional(PAN)como Humberto Aguilar Coronado, Ángel Alonso Díaz Caneja, Jorge Andrés Ocejo Moreno y Rafael Moreno Valle Rosas (+), refirieron una supuesta relación del ahora preso con el entonces gobernador Mario Marín Torres: “Los vínculos que el Sr. Rubén sostiene con el Gobierno del Estado -como han reseñado los medios de comunicación- son de primer nivel, pues se le vincula directamente con el señor Gobernador Mario Plutarco Marín Torres. Se dice que esta persona fue uno de los personajes que aportaron cantidades considerables, primero para su precampaña a la candidatura por el Revolucionario Institucional al Gobierno del Estado y, por supuesto, para la campaña constitucional”.
Otros de los personajes con los que los mismos panistas refirieron posibles vínculos con el ahora detenido son: Carlos Olamendi, entonces Alto Comisionado para la Atención a Migrantes del Gobierno de Puebla y Javier López Zavala, quien se desempeñaba como titular de la Sedeso en ese tiempo, así como Roberto Marín Torres, hermano del gobernador, “quien como Secretario de Organización del Comité Directivo Estatal del PRI fue, junto con Javier López Zavala, uno de los principales promotores para que el señor (N.) fuera candidato por el Revolucionario Institucional a la Alcaldía de Izúcar de Matamoros”.
Comments