Detienen a El Mayo Zambada y a uno de los hijos de "El Chapo" en Texas
Actualizado: 26 jul
Ismael Zambada García es investigado entre otros cargos por producción y distribución de fentanilo
por Redacción/ChatGPT
El Paso, Texas. - Este jueves, en un operativo realizado en el aeropuerto de esta ciudad fronteriza, fue detenido Ismael Zambada García, conocido como "El Mayo", presunto cofundador del Cartel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotráfico más poderosas y violentas del mundo. Junto a él, también fue aprehendido Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos emitió una declaración del Fiscal General Merrick B. Garland en la que se confirmó la captura de estos dos importantes líderes del Cartel de Sinaloa. Garland afirmó:
"El Departamento de Justicia ha detenido a dos presuntos líderes adicionales del Cartel de Sinaloa. Ismael Zambada García, o 'El Mayo', cofundador del Cartel, y Joaquín Guzmán López, hijo de su otro cofundador, fueron arrestados hoy en El Paso, Texas. Ambos hombres enfrentan múltiples cargos en los Estados Unidos por liderar las operaciones criminales del Cartel, incluidas sus letales redes de fabricación y tráfico de fentanilo".
Leer el comunicado (https://www.justice.gov/opa/pr/attorney-general-merrick-b-garland-statement-arrests-alleged-leaders-sinaloa-cartel-ismael)
Garland también enfatizó la gravedad de la amenaza que representa el fentanilo para Estados Unidos y aseguró que el Departamento de Justicia no descansará hasta que todos los líderes, miembros y asociados de los cárteles responsables de envenenar a las comunidades estadounidenses rindan cuentas.
Acusado de fabricación y distribución de fentanilo
El Mayo Zambada ha estado evadiendo la justicia durante décadas, dirigiendo el Cartel de Sinaloa desde las sombras. Sin embargo, una acusación formal presentada el 15 de febrero de 2024 en un tribunal federal de Brooklyn detalla su implicación en la fabricación y distribución de fentanilo, una sustancia controlada de categoría II, con la intención de importarla ilegalmente a los Estados Unidos. Además, Zambada ha sido imputado anteriormente por múltiples cargos relacionados con el tráfico de drogas, lavado de dinero y asociación delictuosa para cometer homicidio.
El Fiscal Federal Breon Peace para el Distrito Este de Nueva York declaró en su momento sobre Zambada García:
"Tal como se alega, Zambada García está acusado de numerosos delitos relacionados con drogas, que ahora incluyen la fabricación y distribución de fentanilo, una droga mortal que era en gran medida desconocida cuando fundó el Cartel de Sinaloa hace más de tres décadas y que hoy es responsable de un daño inconmensurable".
La detención de El Mayo y de Joaquín Guzmán López representa un golpe significativo al Cartel de Sinaloa, cuya lista de líderes detenidos incluye ya a Joaquín "El Chapo" Guzmán, a su hijo Ovidio Guzmán López, y al presunto sicario líder del Cartel, Néstor Isidro Pérez Salas, conocido como "El Nini".
Con estas detenciones, las autoridades estadounidenses continúan su lucha incansable contra el narcotráfico y el tráfico de fentanilo, reafirmando su compromiso de llevar ante la justicia a los responsables de una de las amenazas más letales de drogas que ha enfrentado el país.
コメント