Detecta UNAM presencia del dengue en estados donde hace unos años no existía
Anteriormente sólo se mantenía e estados con climas tropicales
por Redacción
Ciudad de México (Quinceminutos.MX). -En los últimos años, el dengue ha dejado de ser una enfermedad confinada a regiones tropicales de México para convertirse en una amenaza presente en casi todo el país.
De acuerdo con Rocío Gabriela Tirado Mendoza, académica de la Facultad de Medicina de la UNAM, mientras que en 2009 los casos de dengue se limitaban a los estados de Oaxaca y Chiapas, hoy en día se registran brotes en la mayoría de las entidades federativas, lo que subraya la necesidad de intensificar las medidas de prevención contra el mosquito transmisor, Aedes aegypti.
El impacto del dengue en México ha crecido exponencialmente en los últimos años. Según el Panorama Epidemiológico de Dengue, elaborado por la Secretaría de Salud, hasta la semana 32 de este año se han confirmado 33,957 casos de dengue en el país, una cifra alarmante en comparación con los 9,397 casos registrados en el mismo período del 2023.
El mapa epidemiológico
Históricamente, el dengue se consideraba una enfermedad exclusiva de las zonas tropicales y selváticas del país. No obstante, la académica destaca que, hasta la semana epidemiológica 31 de este año, solo Chihuahua, Ciudad de México, Baja California y Tlaxcala no reportaban casos de dengue, mientras que el resto del país sí lo hacía. Esto demuestra cómo el virus ha sobrepasado las barreras geográficas, afectando incluso a regiones que antes se consideraban libres de riesgo.
El 26 de agosto, Día Internacional contra el Dengue, Tirado Mendoza subrayó la importancia de reconocer la presencia de los cuatro tipos de virus en estados como Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz, Jalisco, Oaxaca, y Chiapas, entre otros.
En 2023, Guerrero fue el estado más afectado; sin embargo, este año Colima ha tomado el primer lugar en número de casos, afectando principalmente a personas de entre cuatro y 45 años.
No existe una medicina específica
La respuesta médica a la propagación del dengue ha incluido la aprobación de la vacuna tetravalente Dengvaxia por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, que abarca los cuatro tipos de dengue. A nivel mundial, existen guías clínicas avaladas por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud para el tratamiento de esta enfermedad.
Sin embargo, Tirado Mendoza enfatiza que, al no existir una medicina específica contra el dengue, el tratamiento se centra en aliviar los síntomas más graves. Cuando se presentan complicaciones como sangrados y problemas de coagulación, es necesario administrar líquidos y monitorear la concentración de plaquetas.
Comments