Destruyen papelería para la consulta ciudadana en Juan C. Bonilla
Apatía y baja participación se observa en casillas instaladas en Puebla
Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX).- Con la destrucción de papelería y urnas en el municipio de Juan C. Bonilla por parte de miembros de la organización Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra, arrancó la mañana de este sábado la consulta ciudadana para definir el futuro del gasoducto Morelos que cruza por los estado de Tlaxcala, Puebla y Morelos para laimentar a la termoeléctrica de Huexca.
Desde muy temprano, un grupo de opositores al Proyecto Integral Morelos (PIM), orignarios de las comunidades de Santa María Zacatepec y San Miguel Ometoxtla, evitaron la instalación de la casilla, misma que trasladaron a la comunidad de Cuanalá, su cabecera municipal, donde terminaron por romper la paquetería, en rechazo al proyecto.
Mediante altavoces, los activistas reprodujeron un fragmento del discruso de Andrés Manuel López Obrador brindado en Yecapixtla, Morelos, cuando en campaña aseguró que no se pondría en operación la termoeléctrica.
Aunque se esperban conflictos también en municipios como Calpan, Atlixco y Tochimilco, donde hubo fuerte oposición a la instalación de los ductos, cuyas obras fueron ejecutadas en el sexenio de Enrique Peña Nieto, en este primer día de consulta se observó baja y casi nula participación ciudadana.
Las mesas receptoras fueron instaladas desde las 8:00 de la mañana y permanecerán hasta las 6:00 de la tarde, al igual que este domingo. Funcinarios esperan que haya mayor participación en el segundo día de votación.
Promueven termoeléctrica
Luis Enrique Cielo, responsable de la mesa de participación ciudadana instalada en la Plaza de la Concordia en San Pedro Cholula, explicó que los participantes llegan y presentan su crendencial de elector y a cambio se les entrega una boleta y un marcador negro para que marquen la respuesta a favor o en contra del proyecto, para después depositar la boleta en la urna.
Mientras se realiza la recpeción de votos, mediante el audio local se explica en qué consiste la Termoeléctrica de Huexca, haciéndo énfasis en que el estado de Morelos es la única entidad del país que no produce electricidad en su territorio.
La planta, cuyo costo es de 22 mil millones de pesos, será propiedad de la nación, con lo que se evitará comprar energía a la iniciativa privada a costos superiores. El principal problema para la operación de la planta es disponer de agua, por ello el proyecto utilizará aguas residuales de Cuautla, que serán tratadas.
De acuerdo con datos del gobierno federal, los interesados en participar en esta consulta ciudadana podrán acudir a emitir su decisión en alguno de los 147 módulos que se instalaron en en 60 municipios de los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala.
En el caso de Puebla los municipios participantes son: Atlixco, San Pedro Cholula, Huejotzingo, Ocoyucan, Huaquechula, Juan C. Bonilla, Tochimilco, Calpan, Atzitzihuacan, Nealtican, Santa Isabel Cholula, Tlaltenango, San Jerónimo Tecuanipan, Cohuecán y Acteopan.
Comments