Destraba Segob plantón de Coyomeapan en la ciudad de Puebla
El secretario Javier Aquino Limón confirma cuerdo con pobladores tras mesa de diálogo
por Irene Castellanos
Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX). –Luego de dos días de protestas en la ciudad de Puebla, la Secretaría de Gobernación estableció acuerdos con pobladores de Coyomeapan, quienes exigen justicia por el asesinato de tres integrantes de la comunidad en 2022 y en rechazo al caciquismo local.
A través de sus redes sociales, Javier Aquino Limón, titular de la Segob informó la noche de este jueves sobre la finalización de la mesa de diálogo establecida con una comitiva de habitantes de Coyomeapan, logrando acuerdos a través del diálogo abierto.
“Entre los acuerdos destacan, que se permitirá el libre tránsito a cualquier persona que desee ingresar al municipio de Coyomeapan, así como a los integrantes del INE para desarrollar los trabajos correspondientes a las etapas del Proceso Electoral Local Ordinario Concurrente 2023-2024”, explicó el funcionario.
De acuerdo con lo informado, a través de la Segob se coadyuvará con el poder legislativo a realizar las diligencias correspondientes e iniciar con los procesos legales necesarios ante las quejas realizadas por los inconformes.
Por su parte, los integrantes de la Unión por Coyomeapan se comprometieron a levantar el plantón que desde el día de ayer 22 de noviembre instalaron afuera del Congreso de Puebla, para que las y los diputados logren sesionar este viernes.
Cabe señalar, que mientras se realizaba el segundo día de protestas en la ciudad de Puebla, un grupo armado intentó ingresar a la comunidad ubicada en la Sierra Negra, donde agredieron a integrantes de la resistencia civil. Tras la agresión, un joven fue reportado con herida de bala en el pecho.
Los pobladores acusaron ante medios regionales al presidente municipal, Rodolfo López García, de intentar tomar la presidencia municipal por la fuerza, aprovechando que los opositores se encontraban en la ciudad de Puebla.
El conflicto inició tras las elecciones de 2021, en el que los pobladores rechazaron el triunfo de López García, esposo de la diputada Araceli Celestino Rosas, también expresidenta del municipio en el trienio anterior, lo que derivó en la toma de la presidencia municipal, situación que permanece hasta el momento.
Comments