Destraba Segob el conflicto político entre habitantes de Coyomeapan
El alcalde Rodolfo García aceptaría separarse del cargo para dar paso a la conformación de un Consejo Municipal
por Redacción
Puebla, Méx. –Luego de casi tres años de la elección de 2021 que derivó en la toma de la presidencia municipal y la expulsión de las autoridades municipales de las sedes administrativas, el conflicto postelectoral en Coyomeapan está por llegar a su fin.
Derivado de las mesas de diálogo, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), el fin de semana se llevó a cabo una asamblea comunitaria en dicho municipio de la Sierra Negra con el propósito de avanzar en la organización del Proceso Electoral 2023-2024 e instalar el Consejo Electoral Municipal.
En la reunión se contó con la presencia de representantes del gobierno estatal, el Instituto Electoral del Estado (IEE) y del grupo denominado “Unidad por Coyomeapan”.
En rueda de prensa el titular de la Segob, Javier Aquino Limón, comentó que, en cumplimiento al acuerdo estipulado previamente con los pobladores, en la reunión de trabajo efectuada el 09 de enero, el director general de Gobierno, Miguel Mendoza Cruz asistió junto con la directora administrativa del IEE, Christian Michelle Betancourt Mendivil, con el objetivo de extraer papelería electoral del proceso 2020-2021, resguardada por los ciudadanos, para ser destruida.
Aquino Limón agregó que el acceso fue de manera libre, sin necesidad de la fuerza pública, y expresó que se espera que en próximos días haya un planteamiento más concreto para la solución de ese conflicto en el municipio.
Apuntó que existe disposición del alcalde en turno, Rodolfo García López, para poder, a través de un acuerdo, separarse del cargo, así como de funcionarios municipales, y con ello poder nombrar un Concejo Municipal que tenga la aprobación de ambas partes, lo cual, señaló, ayudaría a despresurizar el tema social y permitiría el libre tránsito en el municipio, así como el ingreso de seguridad pública y el desarrollo de elecciones de manera transparente y democrática.
Personal del IEE retiró mamparas y tinta indeleble que fueron utilizados en el proceso electoral 2020-2021, y a su vez también determinaron que los muebles en buen estado (cinco mesas, 20 sillas, un micrófono, un amplificador, un archivero, dos impresoras, una computadora, un estante y un extintor), que se encontraban en custodia por los ciudadanos, fueran donados a una escuela del municipio para su aprovechamiento.
De igual manera, los asistentes a la convención visitaron tres inmuebles dentro del municipio, los cuales fueron considerados para ser la nueva sede del Concejo Municipal para el Proceso Electoral 2023-2024, que probablemente se instalará el mes de febrero.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso por el bienestar de todas las y los poblanos, al privilegiar siempre el diálogo ante cualquier inconformidad.
Comments