Desploma Covid-19 la economía en Puebla en segundo trimestre
La entidad es la tercera con mayor aporte a la contracción económica nacional
por Irene Castellanos
Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX).- En medio de la pandemia por Covid-19, Puebla es el tercer estado con mayor caída en la economía a nivel nacional, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al dar a conocer los resultados desestacionalizados de la actividad económica estatal, al cierre del segundo trimestre de 2020.
De acuerdo con la variación porcentual respecto a los meses de abril-junio de 2019, la entidad registró una contracción de -29.3 puntos, superado apenas por Quintana Roo que alcanzó -40.6 y Baja California Sur con -42.4. Estos últimos impactados por la suspensión de actividades no esenciales y turísticas.
El reporte del INEGI, confirma la permanencia de la recesión económica en el país que alcanza -18.5 por ciento, a la que Puebla también aparece entre los primeros cinco estados que más contribuyeron esta caída.
Las entidades que más provocaron la contracción nacional en los tres meses de la jornada de Sana Distancia fueron la Ciudad de México con -2.89 puntos, seguido de Nuevo León con -1.71, Estado de México con -1.53, Jalisco con -1.09 y Puebla con -1.01 puntos porcentuales.
De manera contrastante el único estado que no registró pérdidas en el segundo trimestre es Tabasco, que logró un crecimiento de 1.2 puntos, además de ser el único estado que se ha mantenido en semáforo verde de Covid-19.
Al respecto, Julio A. Santaella, presidenta del INEGI destacó que “las dos entidades con los mayores desplomes en su actividad económica durante 2020-T2, trimestre de emergencia sanitaria por Covid-19, fueron Quintana Roo (-38.2% t/t) y Baja California Sur (-37.9%) que comparten una clara vocación turística”.
Avanza recuperación de empleos
En relación a la recuperación de empleos en el país, que en abril tocó su peor caída, registrando un retroceso a niveles del 2017, en agosto volvió a registrar un repunte de 0.3 por ciento, aunque sigue estando -3.4 por ciento debajo de los niveles que se tenían en el mismo mes de 2019.
La tendencia nacional fue fortalecida por el crecimiento del 0.8 por ciento con respecto al mes de julio, en establecimientos manufactureros, mientras que los no manufactureros continúan manteniendo una caída de -0.5 por ciento con respecto al mes previo y de -3.4 con relación a agosto de 2019.
Los principales indicadores de los establecimientos con programa IMMEX, precisan un aumento de apenas 0.9 por ciento de horas trabajadas con respecto a julio, lo que sigue estando -4.5 por debajo de las cifras que se tenían el mismo periodo del año anterior.
Con relación a las remuneraciones, se observa una caída de -0.1 puntos en establecimientos manufactureros y un incremento de 1.4 puntos en los no manufactureros con relación al mes previo.
Commentaires