Designan a Romero Serrano como nuevo titular de la ASE
Permanecerá en el cargo hasta el 28 de noviembre de 2026
Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX).- En medio de inconformidades y señalamientos de imposición, el Congreso del Estado designó por mayoría a Francisco José Romero Serrano como nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), quien estará en el cargo del 29 de noviembre de 2019 al 28 de noviembre de 2026.
Durante la discusión del dictamen, el diputado Javier Casique Zárate se pronunció en contra de la propuesta para la elección del titular de la ASE, ya que consideró que no existen garantías para evitar que se convierta en un instrumento de control político.
Por su parte, el diputado José Juan Espinosa Torres adelantó su voto en contra del dictamen de propuesta en terna para la elección y nombramiento, en su caso, del titular de la Auditoría Superior del Estado, el cual aseguró violentó los derechos de los legisladores.
De igual forma, el diputado Oswaldo Jiménez López señaló a algunos diputados de tener conflictos de intereses con uno de los tres aspirantes a encabezar la Auditoría Superior del Estado.
En contraste, la diputada Olga Lucía Romero Garci-Crespo aseguró que el Congreso del Estado vigilará y coadyuvará con quien resultara electo para encabezar la Auditoría Superior del Estado; asimismo, señaló que la persona electa tendría una oportunidad única para cambiar la condición en la que se encuentra la fiscalización del estado de Puebla.
Al hacer uso de la tribuna, el diputado Gabriel Biestro Medinilla sostuvo que el proceso de elección del titular de este órgano fue apegado al procedimiento, por lo que señaló que las acusaciones vertidas que tratan de demostrar lo contrario, son parte de una guerra sucia para confundir y manchar el procedimiento.
En el desarrollo de la sesión, el diputado Marcelo García Almaguer, señaló que más allá de nombres, el nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado tendrá la responsabilidad de poner a la rendición de cuentas por delante y trabajar para hacer de la fiscalización una herramienta de transformación, reafirmando el compromiso con la honestidad, el profesionalismo y la honradez como máximos principios del servicio público.
Comentarios