top of page
Buscar
Foto del escritorQuinceminutos.MX

Declara López Obrador Guerra contra el fracking


El presidente electo aseguró que el método de exploración será diferente en el país


Andrés Manuel López Obrador

San Luis Potosí, Méx. (Quinceminutos.MX).- El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, ha abierto un nuevo frente a dos meses de que asuma el cargo. La tarde del viernes anunció durante un evento en San Luis Potosí que su gobierno no permitirá el uso del "fracking" para la extracción de hidrocarburos.

"No vamos a utilizar el famoso fracking para explotar este petróleo, no vamos a usar esos métodos de extracción de petróleo, de gas. Eso no se va a aplicar", sentenció.

Lo anterior, al encabezar una rueda de prensa con motivo de una reunión que sostuvo con el gobernador Juan Manuel Carreras López, a la que asistieron autoridades locales y ante quienes destacó el poder de convocatoria del mandatario.

Tras hablar del encuentro, López Obrador adelantó que en su mandato el método de exploración será diferente al que se esta realizando en la actualidad a nivel nacional, el cual explicó posteriormente en la plaza Fundadores de la ciudad.

Ante cientos de asistentes, el virtual presidente de México, adelantó además que corregirá la producción de energía que fue entregada a la inversión privada, con lo que criticó el modelo implementado por el actual presidente Enrique Peña Nieto mediante la Reforma Energética.

"En el gobierno neoliberal cerraron de manera deliberada las plantas de la CFE para comprar la energía eléctrica a empresas extranjeras a precios elevadísimos”, sostuvo.

Fracking, el nuevo Cantarell: Fox

En respuesta, el expresidente de México Vicente Fox Quesada, lanzó un video a través de su cuenta de Twitter (@VicdenteFoxQue) mediante el que asegura que el fracking es "el nuevo Cantarell" para México, mediante el cual podrán aumentarse empleos y reducir la pobreza en el país.

El guanajuatense recomendó al virtual presidente reconsiderar la postura ante este modelo de extracción que ha puesto al estado de Texas, en Estados Unidos, como el tercer productor de gas y petróleo en el mundo: "Es de sabios rectificar", soltó.


El complejo Cantarell, ubicado en las costas de Campeche, fue descubierto en la década de los 60's por el pescador Rudesindo Cantarell, quien a pesar de dar a viso a Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa no inició exploraciones sino hasta 1971, detectando el mayor yacimiento de petróleo que ha tenido el país.

Según reportes de Pemex, la producción de este complejo alcanzó más de 13 mil 400 millones de barriles de petróleo hasta el año 2009 y se mantuvo con una producción decreciente, a partir de los 850 mil barriles diarios.

¿Qué es el fracking?

De acuerdo con la Alianza Mexicana contra el Fracking, los hidrocarburos de lulitas o shale se encuentran atrapados en los poros de formaciones rocosas poco permeables denominadas lutitas bituminosas situadas en el subsuelo. Suelen encontrase a profundidades de entre mil y cinco mil metros.

Debido a la baja permeabilidad de las lutitas, la extracción de los hidrocarburos requiere la utilización de la fracturación hidráulica o fracking.

Esta técnica parte de la perforación de un pozo vertical hasta alcanzar la formación que contiene gas o petróleo. Seguidamente, se realizan una serie de perforaciones horizontales en la lutita, que pueden extenderse por varios kilómetros en diversas direcciones.

A través de estos pozos horizontales se fractura la roca con la inyección de una mezcla de agua, arena y sustancias químicas a elevada presión que fuerza el flujo y salida de los hidrocarburos de los poros. Pero este flujo disminuye muy pronto, por lo cual es necesario perforar nuevos pozos para mantener la producción de los yacimientos. Por este motivo, la fracturación hidráulica conlleva la ocupación de vastas extensiones de territorio.

0 comentarios

Comments


Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
600-X-72.gif
600x72 (1).gif
#LoMásLeído
bottom of page