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Desaprovechan Pueblos Mágicos turismo en Puebla



Los Pueblos Mágicos son los que menos visitantes y recursos reciben en el estado de Puebla, a pesar del crecimiento que ha registrado la entidad en el tema turístico y la amplia inversión ejercida por los gobiernos en el fortalecimiento de su infraestructura que lo sitúan como el tercer destino sin playa en el país.

Si bien, entre los años 2010 y 2016, la derrama económica se duplicó al pasar de 5 mil 731 millones 101 mil 574 pesos a 12 mil 741 millones 386 mil 195 pesos, este impacto económico está acaparado en su mayor parte por la ciudad de Puebla y las principales poblaciones del interior como son Tehuacán, Teziutlán, Izúcar de Matamoros y San Martín Texmelucan.

Información disponible en la página de transparencia señala que, en el último año de referencia, el 86.08 por ciento de los recursos se quedaron en estas cinco grandes ciudades y el resto (13.9 %) fue repartido entre los Pueblos Mágicos con los que cuenta la entidad. Es más, de estos nueve puntos culturales, Cholula y Atlixco acaparan prácticamente la mitad (6.5 %) de los recursos generados.

Aunque la derrama económica global es una cifra alta, 78.48 de cada 100 pesos que se mueven en el estado, se quedan en la Angelópolis, lo que genera una concentración de recursos en la capital del estado, a pesar de la alta inversión ejercida para obtener las denominaciones de Pueblos Mágicos que otorga la Secretaría de Turismo federal.


Datos oficiales, precisan que durante el gobierno de Felipe Calderón se ejercieron 300 millones de pesos y durante los primeros tres años del presidente Enrique Peña Nieto, otros 500 millones más.

Además, para 2018 la Secretaría de Turismo federal destinó 33 millones 500 mil pesos para el mejoramiento de los Pueblos Mágicos, mientras que el estado se comprometió a destinar 40 millones más, lo que harían una bolsa de 73 millones 500 mil pesos para ejercerse este año.

Las cifras poco alentadoras para los destinos del interior, ponen en evidencia la falta de promoción turística hacia los Pueblos Mágicos, más allá de los stands de ferias y "expos". No basta con atraer visitantes a la capital, lo que falta es canalizar esas visitas también al interior del estado como ocurre en otros estados de la República, donde se cuenta con rutas turísticas y módulos de enlace directos establecidos por los propios municipios para hacer reservaciones o incluso proporcionar traslados, hospedajes y alimentación.

Este será sin duda, la mejor oportunidad y el mayor reto con el que contarán las nuevas autoridades estatales y municipales que habrán de iniciar funciones en los próximos meses. Lo que está en juego no son las aportaciones estatales o federales sino los miles de millones de pesos que los viajeros podrían dejar.

Twitter @mecinas

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