Del gobierno salomónico de Céspedes y los primos adelantados…
A un mes de haber sido designado como gobernador sustituto de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina ha mantenido la estabilidad en el estado y ha dado muestras de un gobierno salomónico; sin embargo, los tiempos electorales echados a andar por el exgobernador Miguel Barbosa Huerta, parecen llevar más prisa que antes del fatídico diciembre.
El diálogo con los empresarios, las reuniones de seguridad y con los alcaldes, así como las giras por el interior del estado han otorgado una vez más la dinámica laboral a la que Puebla estaba acostumbrada antes de la pandemia y a mostrar un gobierno más parecido a la gente de pie, pero que no por ello deja de ejercer el poder.
Un respaldo fuerte para Céspedes Peregrina ha sido, sin duda, la cercanía mostrada con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López -en su carácter de representante de una institución federal-, así como el espaldarazo de la jefa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, hoy empoderada en el papel de aspirante a la silla presidencial.
Sin echar de lado ninguna de las políticas de Barbosa Huerta, el gobernador Sergio Salomón ha marcado ya su estilo personal de gobernar y además ha mostrado y pedido respeto a quienes no ven las horas de que llegue la sucesión del 2024.
Si bien se trata de un gobierno que durará dos años, éste será mucho más largo que el periodo del interinato de Guillermo Pacheco Pulido e incluso del exgobernador Antonio Gali Fayad. Que, sobra decir, fueron suficientes para dejar huella o lo que eso signifique…
***
Para ser gobernador electo en Puebla no basta con las buenas relaciones en el país, esto le ha quedado muy claro a Ignacio Mier Velazco, quien desde la posición privilegiada en la Cámara Baja ha intentado mostrarse como el hombre fuerte que el estado necesita luego de un lustro de inestabilidad política.
La idea la puso sobre la mesa el domingo durante un encuentro sostenido con representantes de medios de comunicación, ante quienes aseguró que no está en el Movimiento de Regeneración Nacional sólo por un cargo público, si no por los ideales de la transformación; es más, soltó que apoyaría al candidato que tenga más respaldo de la gente.
Las declaraciones del tecamachalquense llegan después de la reunión que organizó en Puebla al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien busca ser candidato a la Presidencia de la República, pero además el mismo diputado invitara al senador Alejandro Armenta Mier -su primo-, quien terminó comiéndole el mandado y mostrándose como el favorito para la gubernatura.
Si bien, a destiempo, Nacho Mier intentó enderezar el descalabro destacando la unidad y la democracia, el evento dejó marcado ya la contienda interna mucho antes de que ésta se defina.
“En política sólo triunfa quien pone la vela donde sopla el aire; jamás quien pretende que sople el aire donde pone la vela”: Antonio Machado
Twitter @mecinas
* Los comentarios son responsabilidad exclusiva de quien escribe la columna de opinión
Comments