Cumplen un día, bloqueos sobre la pista México-Puebla y el Arco Norte
Actualizado: 8 ago
Ejidatarios de Puebla y Tlaxcala acusan engaños de la Segob para no pagarles indemnizaciones
por Irene Castellanos
Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX). -Este miércoles se cumple un día del bloqueo instalado por ejidatarios de Puebla y Tlaxcala sobre la autopista México-Puebla, así como en el Arco Norte, provocando largas filas de camiones de carga y unidades particulares que quedaron atrapadas en ambos sentidos.
El bloqueo sobre la México-Puebla fue colocado desde las 11:00 horas del martes 6 de agosto cerca del km 070+400, a la altura de Santa Rita Tlahuapan, mientras que en el Arco Norte la otra protesta fue implementada en el kilómetro 222+325 de la vialidad, esto es en territorio del estado de Tlaxcala.
Los conductores de transporte de carga, mercancías, autobuses y vehículos particulares han permanecido varados en esta zona caracterizada por presentar un clima frío, con neblina y lluvia ligera, al encontrarse cercana al parque nacional Izta-Popo.
Este es el tercer bloqueo que los ejidatarios han realizado entre julio y agosto, ante el incumplimiento del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para concretar el pago de las indemnizaciones correspondientes, tras el uso de tierras para la construcción de las dos autopistas bloqueadas.
Según los ejidatarios inconformes, el conflicto escaló ante la intervención de la Secretaría de Gobernación federal, a través del subsecretario Tonatihu Ramírez, así como de Andrés Galán, encargado de conciliación, quienes han comprometido el pago desde el mes de julio, sin embargo, sólo han dado largas para aplazar el cumplimiento de los compromisos.
Desde el mediodía del martes fue instalada una mesa de negociación en el estado de Tlaxcala, entre funcionarios federales y comisiones de manifestantes, sin embargo, a un día de implementado el bloqueo, no han existido acuerdos entre las partes. Los ejidatarios se mantienen firmes en que permanecerán los cierres hasta que no les realicen los pagos, mientras que el gobierno federal busca un nuevo plazo de pago.
Para este miércoles, elementos de la Guardia Nacional del sector Carreteras mantienen dispositivos viales desde antes de San Martín Texmelucan y el estado de Hidalgo, a fin de desviar la circulación hacia vías alternas.
Pago a ejido de Santa Rita Tlahuapan
Cabe recordar que en 2018, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregó a los ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan un cheque por 176 millones de pesos, correspondiente al pago de la indemnización por la autopista México-Puebla, construida en la década de 1960.
Sin embargo, el recurso que debía ser entregado a 60 personas que conforman el ejido, sólo fue repartido entre 20 ejidatarios, incluyendo a los dirigentes y algunos propietarios allegados al comité ejidal, iniciando con ello un conflicto legal que no ha sido resuelto.
A seis años de haber sido liberado ese pago a los ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan, la indemnización no ha sido pagada al ejido Ignacio López Rayón del mismo municipio, por lo que ahora decidieron seguir por la vía de la protesta.
Comentários