Cumple el Popocatépetl 25 años de actividad volcánica
Don Goyo despertó con el inverno de 1994
Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX).- Este 21 de diciembre de 2019 se cumplieron 25 años desde que el Popocatépetl reinició su actividad volcánica, luego de 70 años dormido.
Aquel miércoles el coloso lanzó un rugido que estremeció a las comunidades ubicadas en sus alrededores, sacando una intensa fumarola que provocó caída de ceniza en varios kilómetros a la redonda.
Era 21 de diciembre de 1994 cuando los gobiernos y el Ejército Mexicano se pusieron en alerta, al saber que se trataba de una erupción volcánica.
Los antecedentes más cercanos sobre los efectos de un volcán se remontaban a las tragedias provocadas por el Paricutín de Michoacán en 1943 y El Chichonal de Chiapas en 1982.
La actividad elevó el semáforo de alerta volcánica a Fase 3, emprendiendo la evacuación de miles de personas en las inmediaciones del cráter, para ser trasladados a albergues ubicados en municipios considerados seguros al estar lejos de la erupción.
Aunque hubo personas que no quisieron abandonar sus viviendas, la mayoría mostró colaboración y subieron a los camiones del Ejército y unidades de transporte público para ser llevados a los albergues. Días después, poco a poco fueron regresando a sus comunidades.
A partir de entonces, el volcán se ha mantenido activo con explosiones importantes en el año 2000, 2005, 2011, 2011, 2012 y 2013. El último año, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) volvió a elevar el semáforo a Fase 3 por la actividad presentada en marzo.
コメント