Culpable de narcotráfico es declarado García Luna en corte de Nueva York
El jurado lo halló responsable de todos los cargos que se le imputan; en junio recibirá la sentencia
por Redacción
CDMX, Méx. (Quinceminutos.MX).- El exsecretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón fue declarado culpable por un jurado de la corte de Nueva York, de todos los cargos que se le imputaban relacionados con vínculos con el narcotráfico y proteger al Cartel de Sinaloa de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Luego de cuatro semanas de juicio y tres horas de deliberación del jurado, quien fuera el hombre encargado de encabezar la "Guerra contra el Narco" fue hallado responsable de los siguientes cargos:
Conspiración para la distribución internacional de cocaína
Conspiración para la distribución y posesión de cocaína
Conspiración para importar cocaína
Delincuencia organizada
Dar declaraciones falsas a una autoridad federal de los Estados Unidos.
Aunque su defensa insistió en que no existía ninguna prueba contundente contra el exfuncionario mexicano, como fotos o videos que confirmaron los dichos en su contra, el veredicto del jurado en la corte de Brookling decidió por unanimidad declararlo culpable, sin embargo, será hasta junio cuando le sea dictada la sentencia.
Durante las semanas del juicio, destacó la participación des testigos que fueron los propios líderes del narcotráfico con los que pactó acuerdos y de quienes recibió sobornos de millones de dólares únicamente por reunirse con ellos y posteriormente, en pagos mensuales por protegerlos.
El secuestro de García Luna en 2010
Entre los testimonios destacó el de Sergio Enrique Villareal Barragán, "El Grande", quien relató el secuestro de García Luna cuando aún era coordinador de la Agencia Federal de Investigación (AFI), en el gobierno de Vicente Fox.
Según el relato, retuvo al funcionario cuando circulaba por la carretera de Tepoztlán a Cuernavaca, en el estado de Morelos. Esto por órdenes de Arturo Beltrán Leyva, quien le habría reclamado a García Luna el incumplimiento de acuerdos, para luego restablecerlos.
De acuerdo con el exjefe de sicarios del cartel de los Hermanos Beltrán Leyva, el funcionario fue llevado al rancho del narcotraficante, donde desde su llegada se trató de un “encuentro de dos cabrones, que se necesitaban y se respetaban” y cuya reunión duró al rededor de cuatro horas.
En el lugar estuvieron presentes los hermanos Héctor y Arturo Beltrán Leyva, así como -a la distancia- escoltas de ambos y elementos de la AFI.
Cabe recordar que El Grande fue detenido el 12 de septiembre de 2010, en el Fraccionamiento Puerta de Hierro de la ciudad de Puebla, mediante un operativo de la Secretaría de Marina, cuando García Luna fungía ya como secretario de Seguridad con Felipe Calderón.
Comments