top of page
Buscar
Foto del escritorQuinceminutos.MX

Tragedia desata crisis política y de comunicación en Puebla



Felipe Ponce Mecinas

Otra vez la nota la dio Puebla. La muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso y del exgobernador Rafael Moreno Valle, cimbró a toda la entidad y durante horas el aparato de gobierno se quedó pasmado.

La falta de una estrategia de crisis hizo ver inoperante al gobierno del estado que fue rebasado por las redes sociales, al grado de que la información fluyó con más certidumbre desde las instancias federales en la ciudad de México que de las dependencias estatales, cuyos titulares simplemente no pudieron ni contestar los teléfonos.

La desinformación, alimentada por los mensajes de encono se prolongaron por más de cuatro horas, hasta que finalmente en una rueda de prensa apareció el vocero Maximiliano Cortázar, el secretario General de Gobierno, Jesús Rodríguez Almeida y el fiscal Gilberto Higuera.

Con cara desencajada, Rodríguez Almeida se mostró ante las cámaras, luego de largos minutos de especulación sobre su muerte en el mismo helicóptero.

Cortázar fue el encargado de leer un comunicado en el que se informó que Almeida quedaría como encargado despacho, en espera de que el Congreso del Estado designe al gobernador interino y luego convoque a elecciones.

La forma transparentó en este caso el fondo, aquel de orfandad en el que se asumió la estructura de gobierno al quedar sin cabeza ni columna vertebral.

Los personajes poblanos -llámese políticos, asesores, partidos políticos, académicos y órdenes de gobierno-, salieron tarde, parcos, disminuidos, confundidos, desprendidos de todo pero cargando la enorme responsabilidad de enderezar lo casi imposible de enderezar.

La crisis sacó a flote lo peor de la estructura y esto sin duda fueron los voceros extraoficiales y millares de bots con los que el morenovallismo había salido al paso en ocasiones anteriores, pero ahora ninguno de ellos funcionó, por el contrario, incitaron a la división, acusaron y señalaron responsables, aún sin tener claro lo ocurrido.

Comunicar en tiempos de crisis no es un arte ni mucho menos una genialidad, sólo basta de planeación y previsión que contemple todos los escenarios posibles a fin de establecer los canales de comunicación, los equipos de trabajo y la jerarquía de quienes entrarán en acción en un caso como estos.

La crisis que enfrenta Puebla requiere de humildad y ética ante todo, y desde todos los ámbitos. Lamentable que haya quienes siembran encono.

Twitter @mecinas

 

* Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad José Vasconcelos de Oaxaca S.C., Diplomado en Periodismo por el ITESM Puebla. En 2014 le fue otorgado el premio estatal de periodismo en Puebla en la categoría de nota informativa y en 2015, en la categoría de crónica. Es fundador de Quinceminutos.MX "La revista digital de Puebla", se ha desempeñado como docente, corresponsal, jefe de marketing en el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, jefe de prensa digital en el Gobierno del Estado de Puebla, director editorial de Municipiospuebla.com.mx y director de Periódico Centro. Actualmente se desempeña como jefe de corresponsales de El Sol de Puebla.

0 comentarios

Comments


Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
600-X-72.gif
600x72 (1).gif
#LoMásLeído
bottom of page