Crecida del río San Marcos rompe ducto de Pemex y deja fuerte derrame
La afectación originada en Xicotepec alcanza a municipios del estado de Veracruz
por Irene Castellanos
Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX). – La crecida del río San Marcos en la zona norte del estado de Puebla provocó la ruptura de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), causando una fuga de combustible que fue reportada la noche del martes y cuyos efectos han alcanzado ya municipios del estado de Veracruz. La situación ha generado preocupación entre las comunidades locales debido al fuerte olor a hidrocarburo que se percibe en la zona.
El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, informó a través de su cuenta de X (@SergioSalomonC) que la situación está bajo control. "Se detectó una afectación en un oleoducto que pasa a un costado del río. Hoy comienzan las maniobras de sellado con la luz del día para evitar cualquier riesgo", publicó el mandatario.
En el lugar trabajan desde la noche del martes personal de Pemex, la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Protección Civil del estado de Puebla, coordinando esfuerzos para controlar la fuga y minimizar los riesgos ambientales y de salud para la población.
De acuerdo con los reportes, la ruptura se registró a la altura de la junta auxiliar de Villa Ávila Camacho, mejor conocido como La Ceiba, en el municipio de Xicotepec. El incidente ocurrió en un tramo donde el ducto estaba expuesto y sin protección, lo que facilitó su vulnerabilidad ante la crecida del río.
Comunidades cercanas, como Villa Lázaro Cárdenas (La Uno), San Bartolo y Lindero, que se encuentran en la periferia del Río San Marcos, así como varias del municipio de Tihuatlán, Veracruz, como Lindero y Zacate Colorado, han reportado a través de redes sociales un fuerte olor a hidrocarburo. Estas áreas están siendo monitoreadas para evitar cualquier afectación mayor a los habitantes.
Las autoridades locales y federales continúan trabajando para resolver la situación lo más pronto posible y asegurar que las comunidades cercanas no sufran mayores consecuencias. Se recomienda a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales y seguir las indicaciones de Protección Civil.
Al respecto, el Ayuntamiento de Venustiano Carranza informó que la fuga ya fue controlada el día 02 de Julio a las 23:39, sin embargo, alertó que es posible que las y los ciudadanos puedan percibir el olor y puedan presentar problemas de:
Respiración.
Dolor de cabeza.
Vómitos.
Irritación de garganta.
Por lo anterior pidió a la población no acercarse al río, así como mantenerse hidratados para evitar cualquier percance, en tanto que el departamento de Protección Civil permanecerá al pendiente para atender cualquier emergencia.
Comments