Crece percepción de inseguridad en la ciudad de Puebla al cierre de junio
Sólo 28.4 % de los poblanos encuestados por el Inegi considera efectivo al gobierno de Eduardo Rivera
por Irene Castellanos
Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX).- La percepción de inseguridad en la ciudad de Puebla pasó de 75.8 por ciento en marzo a 87.1 por ciento al cierre de junio de 2022, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) aplicada por el Inegi, organismo que mantiene a la capital del estado por encima de la media nacional que es de 67.4 por ciento.
Los datos arrojan, además, que únicamente el 28.4 por ciento de los poblanos consideran efectivo el gobierno de la ciudad -encabezado por Eduardo Rivera Pérez- para resolver las principales problemáticas.
De acuerdo con el reporte, 42 por ciento de los encuestados en la ciudad de Puebla confirmaron haber tenido contacto con autoridades de seguridad pública en el primer semestre del año y experimentó algún acto de corrupción.
Los resultados están impulsados por 16.6 por ciento de hogares víctima de robo o bien, con algún integrante que enfrentó este delito entre enero y junio de este año. Además de que 5.8 por ciento de los poblanos encuestados refirieron que alguno de los integrantes de su familia fue víctima de extorsión en el mismo semestre.
En contraste, el porcentaje de población de 18 años y más que refirió experimentar conflictos o enfrentamientos en Puebla se redujo de 43 a 42 por ciento entre el primero y segundo trimestre del año.
La inseguridad en México
Según la encuesta, a nivel nacional el 71.1 de las mujeres se sienten inseguras, mientras que la cifra se reduce a 60.9 entre los hombres, siendo las ciudades consideradas más inseguras Fresnillo, Zacatecas, Ciudad Obregón, Irapuato, Cuautitlán Izcalli y Colima con 97.2, 90.4, 89.7, 89.7, 89.0 y 87.5 por ciento, respectivamente.
Las ciudades donde la percepción de inseguridad es menor fueron: San Pedro Garza García, Benito Juárez, Tampico, Piedras Negras, Saltillo y Los Cabos con 15.1, 24.2, 27.6, 28.5, 29.8 y 30.7 %, en ese orden
En lo referente a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en junio de 2022, 76.5 por ciento de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 70.9 por ciento, en el transporte público; 62.6 por ciento, en el banco y 59.5 por ciento, en las calles que habitualmente usa.
Durante el segundo trimestre de 2022, 54.8 por ciento de la población de 18 años y más, residente en las ciudades analizadas en la ENSU, manifestó que modificó sus hábitos respecto a llevar cosas de valor, como joyas, dinero o tarjetas de crédito, por temor a sufrir algún delito.
Además, 49.3 por ciento reconoció haber cambiado hábitos de caminar por los alrededores de su vivienda después de las ocho de la noche, 48.9 por ciento modificó rutinas en cuanto a permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda y 30.5 por ciento cambió rutinas relacionadas con visitar parientes o amigos.
Enfrentamientos y violencia
A nivel nacional las tres ciudades con mayor porcentaje de población de 18 años y más que reportó haber tenido conflictos o enfrentamientos fueron: Tlajomulco de Zúñiga (72.3 %), Gustavo A. Madero (63.0 %) e Iztacalco (59.1 %). Las ciudades donde se obtuvieron los menores porcentajes de conflicto entre la población fueron: Tapachula (11.9 %), General Escobedo (13.4 %) e Irapuato (17.1 %).
El Inegi explica que de la población de 18 años y más en el país que reconoció haber tenido conflictos o enfrentamientos de manera directa por causa de incivilidades en su entorno, 76.4 por ciento mencionó que estos conflictos fueron con las o los vecinos, mientras que 32.6 por ciento manifestó haber tenido conflictos o enfrentamientos con personas desconocidas en la calle.
Las mujeres declararon principalmente conflictos por ruido (16.8 %) y por basura tirada o quemada por vecinos (14.1 %). Para los hombres, estos porcentajes fueron 14.4 y 12.7 por ciento, respectivamente.
Comments