Condenan Unión Europea, Noruega y Suiza asesinato de Esmeralda Gallardo
Destacan su preocupación ante el “elevado número de personas desaparecidas en México” y el asesinato de defensores
por Irene Castellanos
Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX).- La Delegación de la Unión Europea en México, emitió este viernes un comunicado conjunto con las representaciones de Noruega y Suiza, para condenar el asesinato de Blanca Esmeralda Gallardo, la madre buscadora que fue acribillada el pasado martes en la colonia Villa Frontera.
Mediante una declaración local, el bloque de países se sumó a las exigencias internaciones sobre los gobiernos de México y el estado de Puebla incluir la posibilidad de que el asesinato esté relacionado con la búsqueda que Esmeralda emprendió por su propia cuenta para dar con el paradero de su hija Betzabé Alvarado Gallado, desaparecida desde enero de 2021.
“Llamamos a las autoridades competentes a nivel federal y estatal, para que impulsen una investigación pronta y exhaustiva que atienda todas las líneas de investigación, incluida la de la posible vinculación de este ataque con la actividad de búsqueda de la señora Gallardo. Tomamos nota de que la Fiscalía ya abrió una carpeta de investigación al respecto”, apuntó.
La delegación y los dos países sumados a la declaración, consideraron además que en México existe violencia e intimidación en contra de los defensores de derechos humanos, al ser el caso de Esmeralda el segundo en lo que va del año, luego de la muerte de Rosario Rodríguez Barraza, quien también buscaba a su hijo.
En el documento también dejan por sentada su preocupación ante el “elevado número de personas desaparecidas en México”, por lo que urgen a las autoridades a generar entornos favorables y protección para que las personas defensoras de derechos humanos puedan ejercer sus actividades libremente.
“Reiteramos nuestra gran preocupación sobre el nivel de impunidad en casos de personas defensoras de derechos humanos asesinadas en México en años anteriores y nuestro llamamiento para que se identifiquen y juzguen a los responsables tanto materiales como intelectuales de todos estos asesinatos”, señalaron en el texto.
Aunado a la condena, los países ofrecieron seguir apoyando a México con acciones de cooperación en pro de la protección de los derechos humanos, así como de la seguridad de las personas defensoras y el fortalecimiento de los servicios de procuración e impartición de justicia.
Comments