Concreta Puebla adhesión de los servicios de salud al IMSS-Bienestar
El acuerdo fue firmado por 23 gobernadores durante la mañanera en Palacio Nacional
por Redacción
CDMX, Méx. (Quinceminutos.MX). – El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina concretó este martes la entrega a la federación de hospitales y centros de salud del estado de Puebla, para su adhesión al programa del IMSS-Bienestar, una de las principales apuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador a fin de crear un sistema de salud pública gratuita en todo el país.
La firma del convenio fue realizada este 10 de octubre en palacio nacional, durante la conferencia mañanera del presidente, en un evento en el que participaron gobernadores de 23 de las 32 entidades federativas.
Al respecto, la administración estatal destacó mediante una ficha informativa que “el gobierno presente de Puebla refrenda su compromiso de impulsar políticas públicas para fortalecer los servicios de salud en favor de las y los poblanos”, al tiempo de señalar que “genera condiciones de bienestar para su población”.
El presidente López Obrador, tras agradecer la confianza de gobiernos por haber puesto por delante el interés de la nación, recordó que es fundamental el derecho a la salud, por lo que es necesario que la federación intervenga más para garantizar servicios médicos, personal y todos los medicamentos.
“Hoy es un día muy importante porque vamos a firmar ya el acuerdo con 23 estados que han aceptado sumarse, adherirse, participar conjuntamente con la federación, para que todos los mexicanos cuenten con atención médica, con medicamentos, de manera gratuita”, declaró.
El presidente anunció que se espera que todo el sistema de salud esté funcionando a más tardar en marzo próximo, lo que conlleva la mejora de todas las instalaciones de salud pública, equiparlos, contratar médicos generales, especialistas y abastecerlos de medicamentos.
Previamente, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, asentó que el acuerdo tiene el objetivo de consolidar la operación de un sistema de atención médica único y universal, público, gratuito y preventivo.
Lo anterior, a partir de la transferencia de 707 hospitales y 13 mil 966 centros de salud, lo que constituye la red IMSS-Bienestar, que se convierte en el sistema público de atención médica más grande del mundo.
Por su parte el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, detalló que con el Acuerdo Nacional de Federalización de los Servicios de Salud se atenderá a 53.2 millones de personas de un universo de 66.4 millones sin seguridad social, es decir, 80.2 por ciento.
IMSS-Bienestar operará en 23 estados
Las 23 entidades firmantes son: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán y Morelos.
Igualmente, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Comentários