Con dos en la novena, Pericos le saca el juego y frena la racha de los Diablos
En otro duelo de muchos batazos, los verdes acabaron con el dominio Escarlata para ganar 10-9 y empatar la serie q
por J.L. Hermida Uscanga /Fotos cortesía Pericos
Ciudad de México.- En un duelo de toma y daca, los Pericos de Puebla fabricaron par de carreras en la apertura de la novena entrada con el exliga grande Jeurys Familia para dar la voltereta a la pizarra para superar 10-9 a los Diablos Rojos del México, empatar la serie y contarle una racha de 10 triunfos consecutivos.
Fue la primera victoria de los campeones en cinco enfrentamientos contra los Escarlatas, ahora en su propia casa, el estadio Alfredo Harp Helú.
Los verdes (11) dispararon cuatro imparables menos que los Pingos (15), pero batearon de manera oportuna para sacar el triunfo y mantenerse en el segundo lugar del Sur a cinco juegos de los Escarlatas.
Gran regreso
El bullpen de los Pericos, concretamente José Manuel Fernández y Alfred Gutiérrez habían echado a perder una ventaja de 8-4 en el séptimo rollo, donde los Diablos timbraron en cinco ocasiones para dar la vuelta a la pizarra y ponerse arriba 9-8.
Así, con esa ventaja llegaron a la novena tanda y mandaron al cerrito al dominicano Jeurys Familia, con toda su experiencia de liga grande con la misión de salvar el partido.
Pero los verdes estaban más que decididos a romper esa racha de derrotas frente a los Pingos en esta campaña y frenar también la cadena de 10 triunfos consecutivos.
Peter O´Brien y Raudy Read lanzaron la voz de ataque con sencillos que colocaron corredores en las esquinas; en un lanzamiento descontrolado de Familia, Luis Medina, quien entró a correr como emergente por el “Vikingo” dominicano, puso la potencial del empate y el despegue en posición de anotar.
Familia ponchó a Danny Ortiz, pero después pasó intencional a Drew Stankiewicz, que ya llevaba jonrón y sencillo, para congestionar los senderos y buscar el salvador doble crimen con Ciro Norzagaray.
El capitalino peleó su turno, y terminó negociando el boleto para que la carrera del empate, entrara relinchando de caballito, y después desde la banca apareció como emergente el sonorense Orlando Piña, quien sacudió la rola por el hueco de tercera y short para mandar en los spikes de Medina la carrera del despegue.
En la misma acción, Stankiewicz amagó con venirse al plato también, pero a la hora de intentar regresar fue prendido por un tirazo del receptor Briceño, matando prácticamente el rally, porque ya con dos outs, Familia evitó un daño peor dominando a Martínez en rola por el campo corto.
Y después el escenario quedó listo para el cerrador colombiano Elkin Alcalá, quien retiró en riguroso para encaramarse en el liderato de salvamentos con su octavo rescate de la campaña.
Remontaron
Los verdes sacaron la casta una vez más para venir de atrás, porque en la misma primera entrada ya estaban abajo 2-0, cuando Robinson Canó le prendió un pitcheo a Jesús Miguel Vargas y se la sacó del parque llevándose en sus espuelas a Barreto que abrió el juego con sencillo.
Después de ese tablazo, Vargas se asentó en el cerrito colgando tres argollas consecutivas, hasta que en la quinta tanda aceptó par de registros más ya cuando sus compañeros le habían dado una ventaja de 8-2.
Vargas trabajó cinco episodios de nueve imparables con cuatro carreras, dos bases y seis ponches, y cuando abandonó el cerrito salió con la ventaja de 8-4 para aspirar a su tercer triunfo consecutivo desde que llegó a los verdes, pero al final terminó yéndose sin decisión, porque sus compañeros no pudieron contener a esa gran ofensiva roja.
Un jonrón de Drew Stankiewicz (3) contra los disparos de Ronnie Williams, ese mismo que provocó la bronca en el tercer juego de la serie inaugural, acercó a los verdes en el segundo episodio, y un lanzamiento descontrolado del estadounidense con Germán corriendo por tercera permitió a los campeones empatar los cartones en el tercer capítulo.
Con Vargas dominante en el cerrito, los Pericos tomaron la delantera con par de timbrazos en el cuarto rollo donde con dos fuera, Ciro Norzagaray disparó sencillo y “El Búfalo” de Tijuana, Juan Kirk conectó su primer cuadrangular de la campaña por todo el izquierdo.
Los Pericos incrementaron la ventaja un jugoso ataque de cuatro en la quinta tanda donde Williams golpeó a Guzmán, Adames se embasó en jugada de selección, mientras Miguelito llegaba quieto a la intermedia en el mal tiro del inicialista José Marmolejos para que los verdes fraguaran el nuevo ataque.
O´Brien falló en línea por tercera, pero Read gorreó la base para llenar los sendos y provocar la salida del abridor rojo.
Lorenzo Bundy trajo al relevo al zurdo Alemao Hernández, a quien Danny Ortiz saludó con doblete para remolcar dos y Drew Stankiewicz coronó el ataque con oportuno al izquierdo que trajo las dos restantes.
A sufrir
La ventaja de seis carreras parecía cómoda, pero los Diablos respondieron de inmediato con par de timbrazos cuando Canó, Marmolejos y Amador ligaron sencillos al central para llenar la casa; pero Vargas se fajó para dominar a Julián Ornelas en rola por el campo corto para doble matanza que forzó una carrera, y doblete de Diosbel Arias mandó la segunda a tierra prometida.
Ya entrando a la sexta entrada, la responsabilidad quedaba en el bullpen, y Édgar Santana lo hizo bien sacando la tanda en sólo nueve lanzamientos, pero el zurdo José Fernández no pudo hacer lo mismo, y los Diablos aprovecharon para armar un ataque de cinco en la fatídica séptima entrada para dar la vuelta al pizarrón.
Fernández comenzó bien dominando a Canó, pero Marmolejos sacudió triple, Amador gorreó la base y sencillo de Ornelas trajo la primera del ataque y de paso lo mandó temprano a las duchas.
El Güero Gastélum trajo al derecho venezolano Alfred Gutiérrez quien fue saludado por doblete de Arias que empujó la segunda y triple de Ramón Flores que puso los cartones 8-8; Gutiérrez se fajó para dominar a Briceño en rola por la antesala, pero “El Harpe” Gamboa que batea como nadie cuando enfrenta a Pericos, largó doblete por el derecho para poner los cartones 9-8.
Para la octava debutó el zurdo panameño Kenny Hernández, quien retiró dos tercios y dejó corredores en los dos primeros sacos, dejando su lugar a Pedro García, quien evitó que los Diablos incrementaran la ventaja dominando a Arias con rodado por la antesala.
Entre Ponce de León y Ankaru habían logrado frenar a los Pericos en las entradas siete y ocho, pero en la novena cambió la historia contra Familia, que sufrió su primer descalabro en la pelota mexicana.
Ganó Pedro García (1-0) en un tercio de trabajo con el octavo rescate de Alcalá y perdió Jeurys Familia (0-1).
Este miércoles concluye la serie con el último agarrón desde las 19.00 horas, con el duelo en la cumbre entre Jackson Rose y el espectacular Trevor Bauer que tendrá su prueba de fuego frente a los actuales monarcas de la Liga Mexicana.
Comments