Clausuran planta de Cemex en Puebla por falta pagos a municipios
Actualizado: 16 nov 2019
En 26 años de trabajo no ha otorgado ningún proyecto
Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX).- Por la falta de obras y apoyos a los municipios de la región de Tepeaca, la planta de concretos Cemex fue clausurada esta semana por el Ayuntamiento de Cuautinchán, en cuyo territorio está asentada. El conflicto requirió la intervención del Gobierno del Estado que logró el retiro de los sellos, tres días después de colocados.
De acuerdo con lo dado a conocer por autoridades municipales, en 26 años que lleva trabajando la planta en el estado, únicamente ha presentado permisos de construcción que ya están vencidos, además de que paga impuesto predial como si se tratara de terrenos agrícolas.
La planta es generadora de al menos mil 500 empleos directos y otra cifra similar de empleos indirectos, mismos que se encargan de la producción de materiales de concreto, sin embargo, ningún Ayuntamiento recibe algún beneficio para la población.
La clausura fue implementada el pasado martes, luego de dos semanas de diálogo, en el que la empresa no pudo mostrar documentación completa ni presentar alguna obra pública o apoyo extraordinario para Tepeaca, Cuautinchán o Tecali de Herrera, que son los tres municipios afectados por su operación.
Vecinos de Cuautinchán refirieron supuestas afectaciones por el material -basura seleccionada- que utilizan en los hornos de cemento, como variaciones en el clima y mutación de insectos como las moscas que ahora llegan a ser de hasta 1.5 cm de tamaño.
Condicionan a la cementera
ANte la problemática, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), los ayuntamientos de Cuautinchán y Tepeaca así como la empresa Cemex, entablaron mesas de negociación, mediante las cuales acordaron retirar los sellos de clausura a la planta cementera, a cambio de cooperar con el desarrollo social de los municipios y regularizar los pagos pendientes.
De los acuerdos se destacan:
El Ayuntamiento de Cuautinchán, a través del edil, acordó el retiro de los sellos de suspensión de actividades.
Los presidentes municipales de Tepeaca y Cuautinchán, acordaron establecer que la empresa Cemex, dentro del término de 12 días hábiles, entregará la documentación en su totalidad que ampare su legal funcionamiento ambas demarcaciones.
Una vez entregada la documentación por parte de la empresa, dentro de los 12 días hábiles y siendo cotejada dentro de las mil 37 hectáreas, los presidentes municipales elaborarán un dictamen de observaciones a ser subsanadas por la empresa Cemex. El dictamen se entregará a la empresa para que elabore de manera temática sus contra argumentos para atender conforme a lo establecido en la ley las observaciones.
Se realizarán reuniones de mesas temáticas a efecto de desahogar el cambio de uso de suelo y permisos, a partir de un dictamen final entre las autoridades municipales y el Gobierno del Estado, para la expedición de documentación que regularice y de certidumbre jurídica a ambas partes.
Habrá además una mesa de seguimiento permanente sobre temas de beneficio social para ambos municipios, seguridad pública y protección del medio ambiente.
Comments