Cancelan inspección físico-mecánica en verificación de vehículos ligeros
La Norma 236 iba a ser obligatoria a partir del 1 de diciembre
por Irene Castellanos
CDMX, Méx. (Quinceminutos.MX).- La Secretaría de Economía informó de la cancelación de la Norma 236 que obligaba a propietarios de vehículos ligeros a realizar la verificación de condiciones físico-mecánicas de sus unidades.
De acuerdo con un comunicado publicado este domingo, fue el pasado 4 de noviembre cuando la Comisión Nacional de Infraestructura de la Calidad, dependiente de la misma Secretaría de Economía, canceló la inspección técnica de vehículos que pesen menos de 3.8 toneladas.
La Norma 236 que regulaba la inspección estaba programada para entrar en vigor el próximo 1 de diciembre del 2022, sin embargo, ya estaba siendo aplicada en verificentros como los de la ciudad de Puebla, recién echados a andar en octubre pasado.
De acuerdo con las consideraciones de la Comisión Nacional, ésta Norma podía afectar negativamente el ingreso de las familias mexicanas que utilizan sus vehículos como herramientas de trabajo.
"De esta manera se beneficia a la economía de la población mexicana que cuenta con vehículos de trabajo, familiares y de uso doméstico, ya que esta revisión implicaba los gastos no previstos para aprobar las inspecciones, el propio pago de la verificación y, en su caso, la reparación de los mismos", precisó.
La Norma 236 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en mayo de este 2022, sin embargo, desde un primer momento generó controversia, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que sería analizada a fin de no afectar a las familias.
Esta verificación técnica iba a ser aplicada cada dos años para vehículos de uso particular con cuatro años de antigüedad en adelante, y cada año para los autos de servicio particular con más de 10 años, así como los dedicados a uso intensivo.
Puntos que contemplaba la verificación
La Norma 236 contemplaba la inspección técnica del vehículo comprendía los elementos de acondicionamiento exterior, acondicionamiento interior, sistema de iluminación, sistema de frenos, sistema de dirección, sistema de suspensión, motor y transmisión, así como depósitos y canalizaciones para vehículos que utilizan gas.
En el caso del acondicionamiento exterior, los vehículos tenían que pasar los exámenes de carrocerías y chasis, puertas y cofre, parabrisas y ventanas, limpiaparabrisas y lavaparabrisas, espejos y/o cámaras y soporte exterior de llanta auxiliar.
Mientras que en el acondicionamiento interior, debían tener en buen funcionamiento los asientos y sus anclajes, cinturones de seguridad y sus anclajes, velocímetro y claxón.
De igual forma en el sistema de suspensión consideraba la revisión de ejes y barras tensoras, ruedas o rines, llantas o neumáticos, resortes, soportes amortiguadores y muelles, eficacia de la suspensión, barra de torsión y estabilizadora, brazos, horquillas y rótulas de suspensión.
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