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Cancelaciones y retrasos de vuelos provoca sorpresivo fallo en Microsoft

El Aeropuerto Internacional de Huejotzingo se vio rebasado ante la emergencia

 

por Redacción

Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX). – Una falla en el sistema de Microsoft, específicamente vinculada a Crowdstrike, su aliada en ciberseguridad, generó un caos en el sector aeronáutico en México, afectando las operaciones de vuelos en aeropuertos, incluyendo el de Huejotzingo, donde los pasajeros reportaron cancelaciones, retrasos y falta de comunicación.

 

Al respecto, las aerolíneas que operan desde el aeropuerto poblano, Viva Aerobus y Volaris, pidieron a sus usuarios que llegaran con anticipación a la terminal aérea, sin embargo, la emergencia rebasó a la capacidad de respuesta.

 

La falla de los sistemas provocó una demora de más de dos horas en las salidas programadas para la mañana de este 19 de julio, así como aglomeraciones y tráfico intenso para el acceso a la terminal aérea.

 

La situación que enfrentaron aeropuertos del país se manifestó también en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Según informó el contraalmirante José Ramón Rivera Parga, director de la terminal aérea, esta situación provocó el retraso de 250 operaciones y la cancelación de 22 vuelos, afectando principalmente a rutas con destino a Estados Unidos.

 

De los vuelos cancelados, 13 eran de llegada y 9 de salida, afectando a aproximadamente dos mil pasajeros. La aerolínea Viva Aerobus se ha visto particularmente impactada, reportando la caída de su sistema de reservaciones, sitio web y aplicación móvil, lo que ha dificultado los procesos de documentación y operación de vuelos.

 

Viva Aerobus anunció a través de sus redes sociales que todos sus vuelos internacionales programados para el 19 de julio, entre las 00:01 y las 16:59 horas, fueron cancelados. Esto incluye un total de 32 vuelos desde diferentes aeropuertos en México hacia Estados Unidos, Colombia y Cuba. A pesar de estos problemas, la aerolínea aseguró que la mayoría de sus vuelos nacionales siguen operando con normalidad.

 

Por su parte, Volaris informó que está operando con algunas demoras y cancelaciones, especialmente en vuelos internacionales. Ambas aerolíneas han solicitado a los usuarios llegar al aeropuerto con mayor anticipación debido a los retrasos en los procesos de documentación, check-in y abordaje.

 

Aeroméxico, otra de las aerolíneas afectadas, indicó que notificará directamente a los usuarios sobre cualquier cancelación o cambio de itinerario a través de correos electrónicos.

 

Descarta SICT afectación a navegación aérea

 

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) comunicó que, a pesar de la falla global de Microsoft, los radares y sistemas de navegación aérea en México no se han visto comprometidos. Sin embargo, se han activado protocolos de seguridad a través de los Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) para apoyar a las aerolíneas mexicanas afectadas.

 

El AICM recomendó, por su parte, a los pasajeros con vuelos programados que se mantengan en contacto con sus aerolíneas para obtener información actualizada sobre el estatus de sus vuelos. Esta medida es crucial para minimizar la confusión y los inconvenientes ocasionados por esta falla tecnológica global.

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