Cambian directores en Jurisdicciones de Izúcar y Acatlán
Actualizado: 7 nov 2019
En medio del aumento exponencial de los casos del dengue en el estado, la Secretaría de Salud emprendió el cambio de los titulares de las Jurisdicciones Sanitarias. En los últimos días, fueron sustituidos los responsables de las regiones en Izúcar de Matamoros y Acatlán de Osorio.
A pesar de que el sur del estado es considerado una zona endémica para el mosquito transmisor de esta enfermedad, las comunidades se han quejado por la falta de acciones para combate y prevención, sobretodo en la zona de Izúcar, donde a pesar de los reportes de contagios, el ahora extitular de la Jurisdicción Sanitaria 07, Carlos Ochoa Acevedo, negó la existencia de casos.
Situación similar se registró en comunidades de la jurisdicción 08 con sede en Acatlán, que estaba a cargo de Guadalupe Martínez Martínez, donde vecinos refieren que no han observado suficientes acciones para la prevención y temen un brote mayor ante la propagación de casos en la entidad.
Aunque la región Mixteca dejó de presentar casos de dengue tras las fumigaciones intensas y limpieza realizada tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, los municipios comenzaron a reportar nuevamente en este año la presencia de casos e incluso de al menos un deceso en Izúcar, el cual no ha sido reconocido como producto del virus.
Por si fuera poco, Ochoa Acevedo fue destituido de su cargo, luego de que personal de la misma Jurisdicción Sanitaria detectara irregularidades en los gastos de gasolina reportados por el funcionario, que alcanzaban hasta 30 mil pesos mensuales, cuando en la práctica las unidades no podían hacer recorridos largos por falta de combustible.
Con la crisis sanitaria y administrativa encima, este lunes podría darse el nombramiento del nuevo director para la región de Izúcar, quien tendrá que implementar como primera acción una amplia campaña en los 22 municipios que han estado en el abandono.
Respecto a la Jurisdicción Sanitaria de Acatlán de Osorio, hace unos días fue presentado el nuevo titular de la dependencia, Erik Lucero Sánchez, expresidente municipal de Piaxtla, quien fue abanderado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
La jurisdicción tiene a su cargo alrededor de 20 centros de salud, tres unidades móviles y aproximadamente 200 trabajadores, quienes esperan un cambio en la política de trabajo a favor de las comunidades.
Twitter @mecinas
コメント