Cae la producción de Volkswagen en vehículos pesados en 1.er trimestre
La armadora no reporta exportaciones entre enero y marzo de 2024
por Redacción
Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX).-La industria automotriz en México ha experimentado un desafiante comienzo de año, según los datos recientemente publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Entre las empresas afectadas se encuentra Volkswagen, una de las principales productoras en el mercado de vehículos pesados.
Según el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados (RAIAVP), en marzo de 2024, las empresas afiliadas vendieron un total de 4 mil 427 vehículos pesados al menudeo y 4 mil 756 al mayoreo en el mercado nacional. Esto marcó una disminución del 4.6% y del 2.9%, respectivamente, en comparación con el mismo mes del año anterior.
La producción en el primer trimestre de 2024 también mostró una tendencia a la baja, con una variación del -8.3% en comparación con el mismo período en 2023.
De las 52 mil 892 unidades producidas, Volkswagen contribuyó con 362 camiones y autobuses, lo que representa una notable disminución del 31.2% en comparación con el año anterior, cuando produjo 526 unidades.
A pesar de esta caída en la producción, las ventas de unidades de carga de Volkswagen en el primer trimestre de 2024 aumentaron ligeramente en un 3.7%, con un total de 736 unidades vendidas a nivel nacional. Sin embargo, todas estas ventas fueron locales, sin reflejar ningún porcentaje de exportaciones.
Por otro lado, en el ámbito de las exportaciones, la caída también se hizo sentir, con una disminución del 8.5% en comparación con el mismo período del año anterior. Estados Unidos sigue siendo el principal mercado de exportación, representando el 95.8% de las unidades exportadas.
La producción de Volkswagen en marzo de 2024 se centró principalmente en vehículos de carga, que constituyeron el 96.3% del total. El resto correspondió a la fabricación de autobuses para pasajeros.
La disminución en la producción de Volkswagen en el primer trimestre de 2024 refleja los desafíos que enfrenta la industria automotriz en México, influenciados por diversos factores como la situación económica global, la demanda fluctuante y las condiciones del mercado interno y externo.
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