Bloqueos en calles de Puebla por marcha y protesta de la 28 de octubre
Los comerciantes exigen justicia por asesinatos de Meztli Sarabia y Abelino Soberano
por Redacción
Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX). -Integrantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre se manifestaron este jueves, afectando la circulación en el centro de la ciudad de Puebla, durante la realización de una marcha sobre el bulevar 5de mayo, desde la Fiscalía hacia el zócalo de la ciudad y posteriormente a Casa Aguayo, sede de las oficinas de gobierno estatal.
La protesta se realizó luego de que la semana pasada fuera suspendido el bloqueo de cruceros en la ciudad por los mismos comerciantes, quienes llegaron a un acuerdo con la Secretaría de Gobernación para mantener mesas de diálogo con el Ayuntamiento de Puebla capital.
Los integrantes de la UPVA exigen justicia por el asesinato de Meztli Sarabia en 2017, así como castigo a los responsables de la muerte de su compañero Abelino Soberano Martínez, quien falleció durante la trifulca del 2 de agosto registrada en inmediaciones de la Central de Autobuses de Puebla (CAPU). De acuerdo con su versión, el problema derivó de un intento de extorsión por parte de los policías municipales.
A través de un volanteo realizado este la semana pasada en diversas calles de la ciudad, la organización de comerciantes señaló que el gobierno municipal, encabezado por Adán Domínguez Sánchez, no ha cumplido con los apoyos prometidos a los familiares del joven fallecido, lo que llevó a implementar la jornada de protesta de este jueves.
Según la versión de la UPVA, Abelino Soberano Martínez, originario de la Sierra Mazateca de Oaxaca, fue asesinado por un policía municipal durante un operativo en el que, aseguran, cerca de cien agentes bajo el mando de Fernando Castro García intentaron extorsionar a los "viene-viene" que operan en la zona. La organización acusa que estos hechos ocurrieron con el conocimiento de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, María del Consuelo Cruz Galindo.
La UPVA acusa al Ayuntamiento de Puebla de intentar desviar la atención sobre lo ocurrido, responsabilizando a la organización de la agresión policial y del asesinato de Abelino.
Según los señalamientos de la UPVA, el gobierno municipal, a través de funcionarios como el secretario de Gobernación, Jorge Cruz Lepe, y el asesor presidencial, Pablo Montiel Solana, también habrían incitado a otros líderes de vendedores ambulantes a actuar en contra de la UPVA, alegando que la organización planeaba tomar las calles del centro histórico en protesta.
La UPVA denunció que el Ayuntamiento intentó provocar un conflicto al asignarles un espacio en la 8 Oriente para la venta de útiles escolares, al mismo tiempo que incitaba a grupos afines al gobierno, como Antorcha Campesina, a impedir que la organización operara en dichas calles.
Este jueves, previo a la marcha de los comerciantes ambulantes, fue desplegado un operativo policial en el primer cuadro de la ciudad, con el argumento de que se resguarda a feligreses que acuden a la catedral a visitar las reliquias de San Judas Tadeo.
Comments