Benito la jirafa se integra felizmente a su nueva familia en Africam Safari
Tras meses de enfrentar climas extremos, el ejemplar ahora forma parte de una manada
por Irene Castellanos
Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX). –Con un pastel de sus frutas favoritas, luego de cuatro días de haber llegado a Africam Safari, la jirafa Benito finalmente se integró este sábado a la manada de su misma especie en el parque de conservación ubicado junto al lago de Valsequillo.
Frank Carlos Camacho, director del parque, explicó ante representantes de medios de comunicación que el ejemplar fue revisado por especialistas, además de que se le cambió la dieta.
El viernes, Benito fue sacado del refugio en donde era atendido y vigilado desde su llegada a Africam la madrugada del martes, para acoplarlo al nuevo entorno en el que vivirá ahora, después de ocho meses que padeció las inclemencias del tiempo en el Parque Central de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Tras una jornada de adaptación, el ejemplar de 4 años fue colocado en la misma área en que se encuentra la manada de jirafas en el parque de conservación, con quienes se acopló de manera inmediata.
“Hemos visto un cambio increíble en la actitud de esta jirafa. Los ojos mucho más abiertos, oliendo todo el entorno, lamiendo las paredes, buscando alas hembras, haciendo muchas cosas”, refirió en rueda de prensa.
Sobre su situación de salud, el director del parque refirió que Benito ya fue desparasitado, además de que fue revisado, al tiempo de confesar que temían que el ejemplar tuviera alguna enfermedad que afectara a los demás animales.
“Tenía parásitos en los intestinos, ya los desparasitamos, ya lo tuvimos en un montón de pruebas y se ha determinado que Benito está en estado óptimo de salud, listo para ser incorporado a la familia”, detalló.
El ejemplar fue rescatado, por iniciativa de activistas ambientales, del Parque Central de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde estuvo durante los últimos ocho meses bajo condiciones extremas con temperaturas máxima de 40 ºC en el verano y mínimas de -11 ºC en la presente temporada invernal.
Tras la intervención de ambientalistas que crearon el movimiento #SalvemosABenito, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), autorizaron el traslado del ejemplar macho a Africam Safari, donde ahora puede gozar de libertad, un mejor clima, alimentación adecuada y acoplado a una familia.
Comments