Balean casa de candidato del PSI en Acateno
Ganó las elecciones en 2013, pero el TEPJF le anularon 450 votos
San José Acateno, Pue. (Quinceminutos.MX).- Con armas de grueso calibre, la madrugada de este domingo fue baleada la casa del candidato del partido Pacto Social de Integración (PSI) a la presidencia municipal de San José Acateno, Gilberto Ramírez Casanova.
La casa ubicada en la carretera que serpentea hacia la comunidad de Zanzontla, fue impactada por balas en paredes y ventanas, además de que resultó dañado un automóvil Seat, propiedad del aspirante, el cual estaba estacionado en su patio. En el lugar nadie resultó lesionado.
A decir de habitantes de la comunidad, Ramírez Casanova quien ya fue presidente municipal en el periodo 2008-2011, fue nuevamente abanderado en 2013 y habría ganado las elecciones municipales, pero por una inconformidad interpuesta por la coalición de Puebla Unida en la que refirieron la supuesta presencia de hombres armados en una casilla, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló 450 votos y le dio el triunfo a Julio César Cabañas Méndez.
Aunque la comunidad formó entonces el “Frente Común en Defensa de la Democracia en Acateno” para evitar lo que consideraron un fraude electoral, la revuelta fue disuelta por el gobierno del estado, entonces encabezado por Rafael Moreno Valle Rosas, quien envió granaderos al pueblo.
El conflicto escaló hasta llegar a las demandas en contra del abanderado del PSI, Gilberto Ramírez Casanova, y los líderes comunitarios, quienes tuvieron que retirarse de la lucha.
Ahora, de nueva cuenta, bajo las mismas siglas, Ramírez Casanova fue lanzado como candidato a la alcaldía con alta aceptación entre las comunidades, lo que ha revivido de nueva cuenta las diferencias políticas de hace cinco años.
Comments